Desde este 26 de mayo y hasta el próximo 16 de junio los aspirantes están llamados a solicitar sus plazas MIR

El Ministerio de Sanidad inicia el sistema de petición de plazas MIR 2021


26 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Si la Justicia no lo impide, este miércoles, 26 de mayo, arranca el proceso de petición de plazas MIR. Un procedimiento que ha puesto patas arriba el sistema de adjudicación de plazas y que ha levantado en armas a todos los profesionales sanitarios contra un formato de elección que consideran “injusto”.

La punta de lanza de este descontento se vio este martes en una multitudinaria manifestación frente al Ministerio de Sanidad donde más de mil personas se agolparon para exigir a la dirección de Ordenación Profesional una rectificación. Algo que, tal y como avanzó la propia Ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes en el Senado no va a llegar.

De este modo, los médicos podrán solicitar plaza desde las 9:30 horas del 26 de mayo de 2021 hasta las 17.00 horas del 16 de junio de 2021. En ese listado, que tanta polémica ha generado, el número máximo de plazas que se podrán solicitar será el número máximo de plazas ofertadas para cada titulación.

¿Cómo se hace la petición de plazas MIR?


Se recomienda a los aspirantes que realicen una solicitud de un número de plazas superior a su número de orden publicado en los listados definitivos de resultados debido a la posible estimación de recursos de alzada contra la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se aprueban las relaciones definitivas de resultados de las pruebas selectivas 2020, así como por la posible habilitación de una sesión específica de adjudicación de plazas para los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad (cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de éstas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar las que se indican, en esta convocatoria, para cada titulación y turno). El turno ordinario se reanudaría a continuación si todavía quedasen plazas por adjudicar. Es decir, un número de orden 6.500 debería de seleccionar más de 6.500 peticiones.

Cuando se realice la firma de la solicitud, se mostrará en la pantalla el siguiente mensaje “LA FIRMA DE SU SOLICITUD HA SIDO ALMACENADA CORRECTAMENTE” y recibirá un correo electrónico en la dirección que cumplimentó en su solicitud de admisión informando que la solicitud se ha tramitado con éxito. En este mismo correo recibirá un documento en formato PDF informando de la tramitación con éxito de la solicitud, así como con la información de la relación de plazas solicitada.

¿Cuándo se adjudican las plazas MIR?


A partir del día 17 de junio de 2021, se iniciará el acto de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para la titulación de Medicina. En los actos de adjudicación de plaza se dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos y en el momento que corresponda al número de orden obtenido. No podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas ofertadas para cada titulación. Una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera. 6. La adjudicación de plazas de las personas que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de discapacidad comenzará junto con las personas que hayan participado por el turno ordinario.

No obstante, el acto de adjudicación de cada titulación se suspenderá para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de éstas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar las que se indican, en esta convocatoria, para cada titulación y turno.

Finalizados los actos de adjudicación, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución aprobando las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza, que se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad comunicándolas al propio tiempo a las unidades docentes cuyas plazas hayan sido adjudicadas.

¿Cuándo se incorporan los MIR al hospital?


Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio de 2021, ambos incluidos. Se considerará el 30 de junio de 2021 como fecha de inicio del periodo formativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.