23 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:00
Conocimiento > Formación

El futuro de las especialidades pasa por "tejer alianzas" entre los MIR

Vocales de diferentes especialidades recetan en una misiva varios consejos para los futuros representantes de la CCNN

Acto de asignación de plazas MIR 2017.
El futuro de las especialidades pasa por "tejer alianzas" entre los MIR
Jesús Arroyo
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 11:30
El próximo 16 de abril y hasta el 23 de abril se celebrarán las elecciones a vocales de residentes al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Tras conocer las candidaturas de las 50 especialidades sanitarias y sus respectivos candidatos, los vocales salientes han realizado una carta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en la que animan a todos los residentes a participar en las elecciones y a los futuros vocales a “sed capaces de tejer alianzas entre todos”.

“Pocas cosas os serán más enriquecedoras y útiles que el conocer a los compañeros del resto de Comisiones y del Consejo Nacional. En ellos encontraréis dudas similares ante la reforma troncal, pero también algunas respuestas. Lo que un vocal no sepa, lo sabrá el de otra Comisión, así hemos funcionado, pues aunque parezca obvio, la unión hace la fuerza”, subraya la misiva firmada por ocho vocales de diferentes varias especialidades.

En este sentido, los que han sido los encargados de representar a los residentes durante estos dos últimos años piden a sus sucesores “especial insistencia en el carácter asesor de las comisiones” y que “no os quedéis con esta supuesta función de asesoramiento que os asignarán, id más allá”,

Desde la experiencia que deja el trabajo realizado explican que los vocales elegidos  no deben “ponerse líneas rojas, sed capaces de ceder. Dejad a un lado los maximalismos, ceded y primad el diálogo entre los agentes que representan al colectivo de los residentes, que son muchos más de los mencionados, frente al afán por ser quienes ostenten la mayor representación. La representación debe ser una herramienta para abordar la problemática de los residentes, no un fin”.

Elección directa

De las cincuenta especialidades sanitarias que han recibido candidaturas, 18 de ellas solo tiene uno o dos candidatos.  En el primer caso, la elección del candidato único es directa y no requiere de votación. La elección del otro representante –cada vocalía debe tener dos miembros- se realizará un sorteo entre los residentes de esa especialidad concreta. Si el mismo declina la participación,  se propondrá al siguiente residente, siguiendo el orden alfabético.

En el caso de las especialidades con dos candidatos, la elección es directa y no requiere de votación.
Para el resto de especialidades, la votación se hará por primera vez de forma telemática y la firma con certificado electrónico de las candidaturas.