La "polémica" pregunta 84 referente a la presión asistencial que sufre un médico no ha sido finalmente impugnada

Respuestas definitivas del examen MIR 2024 con cinco anulaciones
Instantes previos al inicio del examen MIR 2024.


6 feb. 2024 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla definitiva de respuestas del examen MIR 2024 en la que se contemplan cinco cuestiones anuladas. En concreto, la Comisión Calificadora de la prueba para médicos ha anulado las preguntas 64, 68,113, 180 y la 206 de la versión 0. Con respecto a la pregunta 84, referente a la polémica cuestión que “faltaba el respeto” a los médicos, y que el propio ministerio requirió su anulación, no ha sido finalmente impugnada. Las cinco preguntas impugnadas pasan a ser suplidas por las cuatro primeras cuestiones de reserva del test. Es decir, estas preguntas son sustitudas por las respuestas de la 201, 202, 203 y 204, respectivamente. 

Tampoco se ha producido ningún cambio de respuesta en ninguna de las 200 preguntas del examen MIR, por lo que este año el número de impugnaciones crece en una cuestión y pasa de las cuatro registradas hace un año a las cinco de esta convocatoria. Ninguna de estas preguntas estaba dentro de las quinielas que tanto aspirantes como academias barajaban para ser impugnadas. Precisamente, entre las preguntas más votadas para ser eliminadas estaban la 40, la 108, la 128 y la 138. 

¿Qué preguntas se han impugnado en el examen MIR 2024?


Como es habitual, la Comisión Calificadora del examen MIR no justifica el motivo para anular las preguntas de la prueba. Así, en lo referente a la cuestión 64 esta recogía el siguiente enunciado: ¿En cuál de las siguientes pacientes NO estaría indicada la realización de una histeroscopia diagnóstica como primera línea de estudio?:

1. Mujer de 32 años con estudio ecográfico normal, episodios de dismenorrea grave y esterilidad primaria.
2. Mujer de 70 años con metrorragia postmenopáusica de 1 mes de evolución.
3. Mujer de 45 años con hemorragia uterina anormal cíclica de 6 meses de evolución.
4. Mujer de 43 años con hemorragia uterina anormal acíclica y sospecha ecográfica de mioma tipo 2 de la FIGO.

En esta pregunta la respuesta que se dio en un primer lugar fue la opción uno.

Por su parte, la pregunta 68 estaba preguntada de la siguiente manera: Gestante de 16 semanas con antecedente de parto prematuro a las 33 semanas en una gestación anterior, que actualmente presenta una longitud cervical de 28 mm. ¿Cúal es la intervención más eficaz para la prevención de la recurrencia del parto prematuro?:

1. Reposo relativo, antibioticoterapia y nifedipino via oral.
2. Progesterona natural micronizada vía vaginal.
3. Cerclaje profiláctico.
4. Pesario cervical.

La plantilla provisional marcaba la opción dos como correcta.

La pregunta 113 presentaba la siguiente cuestión: En relación con el tratamiento de los pacientes con síncope, señale la respuesta correcta:

1. El tratamiento del síncope reflejo es fundamentalmente farmacológico.
2. La estimulación con marcapasos en el síncope recurrente asociado a un mecanismo hipotensor ha demostrado ser eficaz.
3. Los fármacos betabloqueantes reducen la mortalidad de los síncopes reflejos.
4. Las contracciones musculares isotónicas son útiles en pacientes jóvenes con síncope reflejo y pródromos.

La respuesta impugnada ha sido la opción cuatro.

La misma suerte ha corrido la pregunta 180, la cual decía así: 180. Mujer de 45 años con antecedentes de colitis ulcerosa, que consulta por fiebre diaria de hasta 40ºC acompañada de escalofríos, astenia, anorexia y cefalea intensa. En la exploración está febril, normotensa, a 90 lpm y destaca hepatoesplenomegalia blanda. En la analítica destaca bicitopenia (leucocitos 2650 [73 N, 19 L, 3M], Hb 9,7, Hcto 28,6 %, VCM 95, CHCM 34), hipofibrinogenemia, ALT 88 UI/L (N hasta 37), AST 126 UI/L (N hasta 32), LDH 431 UI/L (N hasta 190), ferritina 936 μg/L (N 15 a 120), hipergammaglobulinemia (gamma: 27 %) y proteína C reactiva 78 mg/L (N hasta 8). Estudio serológico: IgM anti-ACV (antígeno de la cápside del virus de Epstein-Barr) positivo, IgG anti-ACV positivo. Médula ósea: disminución de la eritropoyesis y granulocitopoyesis con hiperplasia de histiocitos con intensa hemofagocitosis y cultivo negativo. ¿Cuál es la respuesta INCORRECTA sobre la enfermedad que sufre esta paciente?:

1. Puede asociarse a un síndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X tipo 2.
2. Si se logra la remisión, el único tratamiento curativo es el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas.
3. Existe una activación incesante de linfocitos CD8+ y macrófagos.
4. El tratamiento de elección son los anticuerpos monoclonales anti-IL6 asociado a anticuerpos monoclonales antiTNF.

Esta cuestión tenía como respuesta correcta originalmente la opción cuatro.

Por último, la última cuestión impugnada ha sido la 206. Esta, al ser de reserva, no afectará a las netas de los aspirantes ni al resultado final. Mujer de 49 años diagnosticada de dislipemia. Exfumadora hace 3 años y no consume alcohol. Exploración física: presión arterial 129/81 mmHg, electrocardiograma, retinografía y exploración de pies normales. Índice de masa corporal 28 kg/m2. Analítica: glucemia en ayunas 103 mg/dl, colesterol total 183 mg/dl, colesterol LDL 104 mg/dl, colesterol HDL 42 mg/dl, triglicéridos 186 mg/dl. Filtrado glomerular estimado (CKD-EPI) 55 ml/min/1,7 2m2, cociente albúmina/creatinina en orina 4 mg/g. ¿Qué riesgo cardiovascular presenta según las guías europeas de prevención cardiovascular?:
1. Riesgo bajo.
2. Riesgo moderado.
3. Riesgo alto.
4. Riesgo muy alto.

Su respuesta provisional fue la opción tres. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.