Las academias FSE "radiografían" a sus aspirantes para ver si les merece la pena presentarse de nuevo al examen

Academias de MIR recomiendan repetir o no el examen según la situación de cada aspirante
Los errores más frecuentes de la preparación MIR son el uso de esquemas inapropiados, duplicar la información o no seguir el calendario académico.


3 feb. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
El examen MIR no siempre sale a la primera. Los caminos posibles que se abren una vez finalizada la prueba y tras conocer el resultado final de cada aspirante son muchos pero no todos son igual de 'sencillos'. Conseguir la especialidad soñada no es fácil y son pocos los que logran este deseo a la primera. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que se quedan a las puertas de aprobar el MIR o de hacerse con su destino ideal? Las academias deben, en ese momento, ponerse en marcha para gestionar cuáles son los errores que han surgido durante la preparación, cómo gestionar psicológicamente las alternativas o incluso desarrollar un test a modo de "diagnóstico" para ver si al aspirante le compensa repetir el examen.

Pilar Pérez, coordinadora académica del MIR en Academia AMIR apunta una clave para coordinar los pasos a seguir con este tipo de alumnos: la personalización. "Es imprescindible que estos aspirantes que deciden volverse a presentar al examen MIR cuenten con un tutor especializado que les dé pautas concretas como trabajar más con las autoevaluaciones, en las cuales el alumno va a aprendiendo de sus propios errores, o el histórico de fallos más frecuentes para mejorar el rendimiento".

Algunos de los errores más frecuentes en estos aspirantes que suspenden o no logran un número de orden necesario para su plaza son el uso de esquemas inapropiados, trabajar con información duplicada, no priorizar temas, hacer los simulacros demasiado rápido o despacio e incluso no seguir las pautas académicas. "Estos tutores especiales deben adaptar el cronograma y darles pautas sobre, por ejemplo, cómo hacer los simulacros en menos tiempo del estipulado, trabajar de forma diferente el 'libro gordo' de preguntas, hacer más autoevaluaciones, repasar temas de determinadas asignaturas más veces y, en definitiva, personalizar el seguimiento.


¿Cómo aborda una academia las opciones post MIR?


Fernando de Teresa, director académico de CTO, señala que si un alumno les plantea la posibiliad de repetir el MIR, para ayudar en esa decisión llevan a cabo un diagnóstico "como con las enfermedades". "Les hacemos unas cuantas preguntas y en función de las respuestas decidimos la mejor opción. Les consultamos si han aprobado el MIR, si tienen clara la especialidad que quieren elegir o el lugar geográfico y cuál ha sido su experiencia con el examen y cuál prevén que sería al pasar por otro año de estudio", señala. 

Errores en la preparación MIR como el uso de esquemas inapropiados puede llevar a un mal resultado en el examen MIR



En función a sus respuestas, en CTO orientan a los estudiantes en su opción más "asequible". Si tienen clara la especialidad y el lugar, consideran que sí sería necesario intentarlo un año más. Pero, en el resto de situaciones, la recomendación más clara suele ser elegir otra especialidad diferente a la que querían "porque hay muchas posibilidades de que termine gustándole": "En caso de duda, recomendamos elegir especialidad, todas terminan siendo interesantes y profesionalmente atractivas".

En AMIR, en el caso de los no aprobados, abordan con ellos el problema con un análisis de los errores. "Afortunadamente, a los repetidores les decimos que el MIR se convoca todos los años y demorar un año el inicio de la FSE no determina que el día de mañana no puedan acceder a lo que sueñan", reconoce Pérez. 

En el caso de los alumnos que se plantean repetirlo pero podrían optar ya a una plaza en el primer examen, en AMIR les indican que analicen bien todas las opciones ya que muchas especialidades son "grandes desconocidas" y puede que encuentren una que les llame: "Una exalumna se planteó hacer Neurología, repitió el MIR porque a la primera no llegó y cuando le daba, después de un año, se dió cuenta de que quería hacer Neurofisiología, una especialidad a la que ya podía acceder en su primer MIR", recuerda.


MIR con apoyo psicológico 


En AMIR cuentan con la colaboración de psicólogos profesionales especializados en FSE con los que trabajan el manejo del estrés y la incertidumbre de los que se plantean repetir el examen. En el caso de CTO, Lina de Teresa, que coordina el departamento de apoyo al estudiante de CTO explica que el trabajo principal que hacen es entender que suspender el MIR o no lograr la plaza "no dice nada sobre ti ni tu valor como persona".

"Lo primero que les aconsejamos es que no cambien cosas de sí mismos, porque ahí es cuando empiezan los problemas de autoestima y la inseguridad. En segundo lugar, hay que pensar en un plan de acción. No deben quedarse en ese resultado, culpándose y haciendose daño por no coneguir lo que querían. Si deciden que quieren repetir hay que ir a por todas", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.