Esta herramienta de entrenamiento permite a los aspirantes "perder el miedo" al examen y acercarse a la prueba oficial

Las academias preparan unos simulacros MIR más difíciles que el propio examen para garantizar el éxito en enero
Fernando de Teresa, director académico de CTO.


17 nov. 2023 16:15H
SE LEE EN 4 minutos
Una de las pruebas más importantes y, en ocasiones, más temidas por los aspirantes al examen MIR son los simulacros. Estos entrenamientos programados por las academias suponen un ejercicio necesario para que el estudiante pueda conocer perfectamente cómo será su día de examen cuando llegue el 20 de enero de 2024. Con la intención de "perder el miedo" al MIR y que el alumno vaya lo más relajado posible a la prueba, los preparadores crean unos simulacros "iguales o más difíciles" que el examen que se encontrarán en enero, para garantizar un éxito rotundo en la prueba y conseguir dominar el MIR.

A dos meses del examen, el número de simulacros aumenta. Así lo reconoce Fernando de Teresa, director académico del Grupo CTO, quien explica a Redacción Médica que, además de "imponer" a los alumnos el requisito de aprender la teoría y la práctica, "deben saber demostrarlo todo el día del examen". "Tenemos que intentar facilitarles que tengan pruebas previas que sean incluso más difíciles que la del día del examen para que el aspirante no tenga la sensación el 20 de enero, fecha del examen MIR 2024, de haber perdido confianza o capacidad para hacer un buen MIR, esa tendencia negativista no viene bien ese día", reconoce.

A pesar de la importancia que tienen los simulacros en las academias, desde CTO no quieren "meter miedo a los estudiantes", simplemente prepararlos para que nada falle en el examen final. CTO insiste a los alumnos que un simulacro no es una "sentencia" ni un diagnóstico de si van bien o no en la preparación de su prueba, simplemente un entrenamiento para fortalecerse y obtener la máxima capacidad, aunque reconocen que el éxito del MIR se consigue trabajando constantemente durante todas las fases. "La clave del éxito no está en los resultados del simulacro, sino en su trabajo en el día a día. No depende tanto de sacar un simulacro bien o no, sino de ir sumando buenas jornadas de trabajo diario", asegura.


Los aspirantes pueden llegar a hacer hasta 45 simulacros MIR durante toda su preparación, incluyendo modelos originales de las academias para no cerrarse en exámenes ya realizados



¿Cómo se organizan los simulacros MIR en una academia?


En CTO realizan un total de 40-45 simulacros, repartidos en 30 simulacros originales y 12 exámenes de otros años. Los últimos meses la periodicidad de simulacros es mayor, llegando en la última fase a realizarse casi semanalmente. Esta prueba que simula la realidad del examen del MIR, contiene preguntas con dificultad parecida y una extensión y composición de preguntas similar. Pero partiendo de ahí, en CTO "juegan" con distintos modelos "porque nunca se sabe si el examen va a sufrir algún cambio este año". Los puntos clave que se deben incluir en el simulacro son 25 preguntas con imagen y el resto de las preguntas distribuidas por asignaturas de forma similar al examen MIR.

En cuanto a las preguntas que más suelen acertar en estos simulacros, Fernando de Teresa explica que suelen ser las de las especialidades más conocidas y troncales como son Medicina Interna, Cardiología o Neurología, aquellas que llevan controladas "porque se trabajan mucho más". Sin embargo, las especialidades que son más colaterales o secundarias y que son complementos a las otras, tienen más problemas de aprendizaje: Anatomía patológica, fisiológica o farmacología, entre otras. "Nosotros insistimos mucho en ellas en los simulacros para que sean capaces de responder a ambas y obtengan un aprendizaje por igual. El simulacro se basa en el trabajo de todas, independientemente de que, a la hora de programarles el estudio, tengamos que hacerlo jerárquicamente", añade.

Los simulacros consiguen aumentar gradualmente el nivel de los alumnos. Mientras que en las primeras fases suelen "depender más" de las últimas asignaturas que han estudiado, ahora, en estas últimas fases "ya están más capacitados para responder con seguridad preguntas de todos los temas". Por ejemplo, en diciembre, los aspirantes "ya podrían presentarse al MIR, a falta de pulir los defectos del último mes". En cuanto a los aspirantes, el 'feedback' fundamental que reciben desde CTO es muy positivo. "Ellos saben que han ido bien preparados porque cuando llegaron al momento del MIR el examen era igual o más fácil, les supone un factor positivo mayor para sacar un mejor rendimiento", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.