Cataluña es la comunidad más afectada, con 51 plazas no presupuestadas



23 sept. 2014 18:29H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Entre las nueve comunidades autónomas que han aplicado el cupo autonómico en la convocatoria para acceso a la formación sanitaria especializada se ofertarán un total de 111 plazas para residentes menos de las que están previstas, según ha podido contabilizar Redacción Médica. Estos 111 puestos que no se podrán ocupar por no tener presupuesto suponen un ahorro anual de casi dos millones de euros en los salarios de los residentes.


Este año el cupo autonómico afecta a médicos, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos, ya que a parte de las especialidades típicamente médicas, también se ha aplicado el cupo a las de Microbiología, Inmunología, Farmacia Hospitalaria, Radiofísica Hospitalaria o Psicología Clínica.

Si tenemos en cuenta que el sueldo base de un residente puede estar entre los 1.100 euros al mes, con dos pagas al año, los complementos que ofrecen algunas comunidades y si realizan cuatro guardias laborales al mes (las especialidades que lo realicen), finalmente el salario anual del residente podría estar rozando, por ejemplo, los 16.000 euros en Cataluña o los 19.700 euros en Extremadura, porque ésta ofrece un complemento especial.

Cataluña es la comunidad que más cupo autonómico ha decidido aplicar este año, de esta forma, un total de 51 plazas no se podrán ocupar aunque están ofertadas, es decir, si Cataluña tiene disponibles 1.165, cuando se adjudiquen un total de 1.114 ya se acabará el proceso de asignación para esta comunidad.

Con esta rebaja, Cataluña se ahorra más de 800.000 euros al año en los salarios de los residentes y es la que más beneficio saca de este cupo. La siguiente es la Comunidad de Madrid, ya que un total de 26 plazas de las que oferta no se ocuparán, y se ahorrará más de 400.000 euros.

La Comunidad Valenciana, con 20 plazas afectadas por el cupo, se ahorrará más de 330.000 euros; Murcia, con seis, más de 100.000 euros; Navarra , Galicia y Baleares, con dos cada una, más de 30.000 euros; y País Vasco y Extremadura, más de 17.000 euros.

ENLACE RELACIONADO:

La oferta MIR 2014 apuesta por la cirugía (17/9/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.