Familia es una de las más perjudicadas, tendrá 11 puestos menos



17 sept. 2014 11:34H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Las especialidades quirúrgicas están en alza a tenor de la última oferta de plazas de formación sanitaria especializada. En concreto, hay 29 puestos más disponibles en estas disciplinas con respecto a la convocatoria anterior, mientras que las especialidades médicas (las que se incluirían en el futuro tronco médico) han experimentado una bajada de 30 plazas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la oferta para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada para médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y radiofísicos. Los exámenes se celebrarán el 31 de enero de 2015.

El ascenso de las especialidades quirúrgicas se debe al crecimiento del número de las plazas en Neurocirugía, que tendrá disponibles 10 plazas más que en el año pasado. También Cirugía Torácica, cuya comisión nacional de la especialidad lleva años diciendo que no es necesario formar a más especialistas, ha aumentado sus plazas (9 más). Otras especialidades quirúrgicas que crecen son Cirugía Ortopédica y Traumatología (+2), Cirugía Pediátrica (+5), Cirugía Plástica (+1) y Urología (+5). Por otro lado, disminuyen las plazas en Cirugía Cardiovascular (-1) y en Cirugía General y del Aparato Digestivo (-2).

Especialidades médicas

En cuanto a las especialidades que conformarán el futuro tronco médico a tenor del proyecto que se publicó en el BOE el pasado 6 de agosto, experimentan en esta convocatoria una bajada de 40 plazas. Una de las más perjudicadas es Medicina Familiar y Comunitaria, que pierde 11 plazas en contra de la opinión de su comisión nacional de la especialidad que pedía un total de 2.039 y finalmente se ha quedado con 1.671.

Neurofisiología Clínica es la especialidad que más plazas pierde, un total de 13 menos. Medicina del Trabajo también verá mermada su capacidad para formar residentes porque podrá acoger a 10 menos que en la convocatoria pasada.

Las disciplinas médicas que tendrán más plazas el año que viene para la asignación son: Aparato Digestivo (+1), Cardiología (+2), Medicina Intesiva (+1), Medicina Preventiva (+4), Neumología (+5), Oncología Médica (+8), Oncología Radioterápica (+7) y Reumatología (+2).

De las especialidades que se quedarán fuera de los troncos, destacan Ginecología y Pediatría, que pierden un total de 10 plazas cada una. Por otro lado, Dermatología gana dos puestos más y Oftalmología, cuatro.

Las especialidades de Escuela se mantienen con las mismas plazas que en la convocatoria pasada (23 para Medicina Legal, y 10 para Hidrología) excepto en Medicina del Deporte que pasa de 115 a 90 plazas.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la convocatoria en el BOE

Juan Pablo Carrasco: “Bajar las plazas MIR sin criterio es un error” (10/09/14)

Enfermería Familiar gana peso en el EIR

Se complica el acceso a la especialización para farmacéuticos y biólogos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.