Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Conocimiento > Formación

El CEEM quiere que el I+D de los fármacos entre en los planes de estudios

Ha elaborado un documento de posición que carga contra el sistema de patentes y pide más formación

Víctor Expósito, presidente del CEEM.
El CEEM quiere que el I+D de los fármacos entre en los planes de estudios
Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 11:15
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no está de acuerdo con el sistema de investigación biomédica y acceso a medicamentos y considera que la formación de los estudiantes de medicina es muy deficitaria en este aspecto. Para mostrar su postura ha elaborado un documento posición durante las LXXVIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina en el que critica duramente el proceso de patentes y reclama introducir en los planes de estudio la forma en que se investiga, desarrolla y produce un fármaco.
 
El texto comienza con una exposición de motivos en la que CEEM afirma que “se investiga en función de la rentabilidad de un producto en el mercado farmacéutico” debido a que “los monopolios otorgados por las patentes son el principal incentivo actualmente para investigar”. En este sentido, el CEEM asegura que “los monopolios otorgados por las patentes generan una barrera en el acceso” ya que permite al fabricante fijar un precio “que muchos no pueden pagar”.
 
Además puntualiza que, según el Programa Informed del Govern de les Illes Balears, “en los últimos 10 años sólo el 25 por ciento de los fármacos comercializados han presentado algún beneficio terapéutico con los respecto a los fármacos existentes”.
 
Por ello, además de la propuesta de incluir el sistema de I+D en los planes de estudio de Medicina, porque “los estudiantes deben conocerlos”, exige la puesta en marcha de “un nuevo modelo de innovación que no esté exclusivamente controlado y promovido por las patentes”.
 
A juicio de CEEM en este nuevo modelo “el precio de los medicamentos debe estar desvinculado de los costes de I+D, para que aquellos que los necesiten tengan acceso a ellos” y pide “establecer criterios de interés público a la hora de financiar la investigación biomédica con fondos públicos”.
 
Por último, CEEM propone “la creación de un Acuerdo Global sobre I+D, vinculante para todos los Estados miembros de la OMS” con el propósito de garantizar la financiación obligatoria de I+D biomédica “con objetivos de salud pública, transparencia y colaboración científica”.

Acceda a documento de Posicionamiento sobre Investigación Biomédica y Acceso a Medicamentos del CEEM