Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:20
Conocimiento > Formación

Educación impedirá a pedagogos y psicopedagogos aspirar al PIR desde 2017

La Conferencia de Decanos y el Ministerio de Educación trabajan en la reserva de denominación de la titulación

El presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, Miguel Ángel Santed; y Raúl Rodríguez, vicecoordinador del CEP-PIE.
Educación impedirá a pedagogos y psicopedagogos aspirar al PIR desde 2017
José A. Puglisi
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 09:20
El grado de Psicología se ‘blinda’ contra el intrusismo. El presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, Miguel Ángel Santed, indica a Redacción Médica que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación en la reserva de denominación de título. Una medida que ofrecerá, por primera vez, un carácter más exclusivo de la titulación y la equipara con otras a otros grados de Ciencias de la Salud.

Santed ha asegurado que el final del procedimiento de la reserva de denominación sea en febrero de 2017. Una vez terminada esta faceta, los psicólogos se verán beneficiados en dos sentidos: impedir que se inauguren facultades de Psicologías especializadas en un área específica (como ya se han presentado algunas peticiones frenadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y obligar a los aspirantes al PIR y al Máster de Psicología General Sanitaria a tener la titulación en esta área de conocimiento.

Raúl Rodríguez, vicecoordinador del Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE), ha precisado a este medio que “hasta la fecha, no se han creado facultades de Psicologías especializadas en un área determinada por una especie de acuerdo tácito, pero la denominación de la titulación garantizará que, a partir de 2017, cualquiera de las inauguraciones cumplan, obligatoriamente, con un mínimo de 240 créditos donde sean abordados los conocimientos globales de la Psicología”.

El presidente de los decanos también asegura que la reserva de denominación ayudará a que las plazas de la formación sanitaria especializada (tanto del PIR como del Máster de Psicología General Sanitaria) sean empleados por los estudiantes del grado, “reduciendo la tasa de intrusismo que estamos registrando en el sector y que, recientemente, tiene un importante crecimiento”.