Denuncian un supuesto error en el baremo del MIR: 4.700 aspirantes con un 5

El Ministerio de Sanidad fijó en esta convocatoria que los aspirantes presentaran un baremo en base 10

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Denuncian un supuesto error en el baremo del MIR: 4.700 aspirantes con un 5
mar 18 febrero 2020. 18.00H
Los resultados provisionales del examen MIR 2020 han asignado un 5,00 en el baremo académico de más de 4.700 aspirantes. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes especializadas en la Formación Sanitaria Especializada, esta situación está provocando “cientos” de quejas por parte de los estudiantes de Medicina, que denuncian que “el Ministerio de Sanidad solo ha contado aquellos baremos presentados en base 10”.

Según denuncian dichas fuentes, “se ha asignado un 5,00 a aquellas personas que no presentaron el baremo académico en base 10, rechazando aquellos baremos presentados en base 4”. Esta situación está provocando que aspirantes con más de 400 puntos en el examen MIR tengan un 5,00 en su baremo académico.


Los aspirantes denuncian que "Sanidad no obligaba en ningún apartado de la convocatoria a presentar el baremo académico en base 10"


Así, los aspirantes denuncian que “el Ministerio de Sanidad no obligaba en ningún apartado de la convocatoria a presentar el baremo académico en base 10”. Pero lo cierto es que la norma publicada en el BOE recoge que “resultará de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.”

Nuevo baremo académico


Es en esta norma donde se especifica que “los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10”. 

Ante el tumulto de quejas recibidas, que han llegado incluso a “colapsar” los teléfonos del Ministerio de Sanidad ante la avalancha de reclamaciones, este organismo, en voz de varios aspirantes, ha explicado que “después de la publicación de los resultados provisionales se abre un plazo de 5 días para reclamar errores en la baremación de cada expediente académico”.

Precisamente, desde el Ministerio se amplió hasta el 6 de febrero el plazo para presentar el baremo sobre base 10. Ahora, lo que se desconoce es sí Sanidad atenderá a las reclamaciones de aquellas personas que presentaron un baremo diferente al establecido, dado que tal y como se explica en las normas de la convocatoria "en el caso de las personas que no hayan presentado méritos académicos se considerará una media de 5 en el expediente individual". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.