Cuatro consejos para que los MIR sepan explicar sus decisiones al paciente

Los expertos destacan que los residentes deben transmitir con seguridad la información

Los médicos pueden empezar a trabajar este aspecto desde la universidad.
Cuatro consejos para que los MIR sepan explicar sus decisiones al paciente
sáb 09 marzo 2019. 15.20H
La comunicación es uno de los aspectos más importantes en la relación entre el médico y su paciente. Sin embargo, no es una tarea fácil para todos los facultativos y menos para los residentes, sobre todo cuando empiezan a tener contacto con los primeros enfermos.

Por ello, los médicos veteranos han dado cuatro consejos a los MIR para que se enfrenten mejor a este aspecto: el primero es que acudan a reuniones de aprendizaje desde que empiezan los primeros cursos de Medicina y durante las prácticas y la residencia, con el objetivo de que ya vayan adquiriendo los recursos necesarios para trasladar a los 

Los residentes deben transmitir seguridad a los pacientes


pacientes las decisiones o la información necesaria, según se desprende del documento publicado en BMC Medical Education.

Además, los investigadores principales han determinado que es necesario que los residentes participen en los programas de educación en los puntos de atención a los pacientes, es decir, en los centros de salud y hospitales. Por ello, también animan a los residentes a que se propongan voluntarios en las prácticas y los programas.

Por último, destacan que podría ser bueno que empezaran a hacer prácticas en este sentido. Por lo que según el estudio podrían comenzar a expresar sus decisiones a los pacientes con un adjunto o un superior al lado, para que vayan adquiriendo seguridad y desarrollen todas sus capacidades.

"Se presta muy poca atención durante los cursos de Medicina y durante la residencia en que los médicos adquieran este tipo de capacidades, que a lo largo de su carrera resultan ser muy importantes y útiles para transmitir seguridad al paciente", ha apuntado Regenstrief Nicholas Rattray, investigador principal del artículo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.