Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, hace memoria del examen y la residencia

Cualquier MIR pasado fue peor: "En los 80, 2.000 plazas y 20.000 médicos"
Vicente Matas,coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz.


11 jul 2021. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
¿Cuánto ha cambiado el examen, la elección de plazas y la residencia MIR en los últimos 40 años? Los facultativos señalan que aunque la prueba se mantenga muy similar a la de antes y el volumen de plazas no sea aún el más adecuado, la regulación de los residentes ha mejorado.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, no llegó a conseguir plaza para hacer la residencia cuando se presentó a la prueba para médicos en los años 80, ya que obtuvo un número de orden superior al ofertado. "Más o menos el 4.000", recuerda Matas a Redacción Médica. "Después empecé la mili, donde hice seis meses de prácticas como médico y ya en el 95 nos dieron la acreditación. Era muy complicado conseguir plaza". Esta semana lo recordaba desde su perfil de Twitter: "En los años ochenta eran unas 2.000 plazas para unos 20.000 aspirantes".


Matas
explica que doce años después, la oferta de vacantes aumentó e incluso sobraban ya que había muchos menos alumnos en la carrera de Medicina. "Alrededor de 4.000 o así", apunta. Además, no había cupo de extranjeros ni nota de corte, por lo que el 50 por ciento de los médicos que accedían a hacer la residencia eran de fuera de España. "Lo llamábamos la ONU MIR", cuenta.

Ahora el número de plazas es mayor, aunque este facultativo considera que siguen siendo pocas para la necesidad de médicos que tiene el Sistema Nacional de Salud. Matas cuenta que el examen MIR ha cambiado poco desde cuando él se presentó. "Era tipo test, y las respuestas negativas también restaban", y aunque el agobio y los nervios al presentarse eran los mismos, "no había tanta competitividad, ni tanta academia para prepárse ni en la universidad se centraban tanto en el objetivo de aprobar la prueba".

Menos regulación en la residencia MIR


A la hora de hacer la residencia, señala que había menos regulación, por ejemplo el número de guardias era mayor y la libranza tras estas no existía, pero la esencia de este periodo era la misma: "aprender trabajando". "Ahora, aunque no siempre se cumple, está mucho más regulado todo", apunta Matas.


"Los MIR de ahora son mucho más reivindicativos, nunca se han hecho manifestaciones como las de este año"




A su vez, este médico de Familia considera que los médicos residentes son mucho más reivindicativos ahora, ya que aunque en su pasado ha habido muchas manifestaciones y protestas, "nunca han sido como las de este año". También lamenta que los MIR nunca han conseguido una organización propia, como la que pueden tener los médicos y los estudiantes. "Siempre se está más enfocado a estudiar y a su formación, no cuentan con organización y tampoco participan en el resto de organizaciones", explica este facultativo.

Vicente Matas no vivió en primera persona el momento de elegir plaza, pero sí ha estado pendiente de cómo se ha llevado a cabo este año. "Es una asignación, no una elección" y aunque todavía no se sabe a ciencia cierta, considera que puede haber cientos de plazas rechazadas por los médicos al no haber podido "hacer una reflexión pausada y elegir su opción". Un hecho que lamenta ya que el SNS necesita más médicos especialistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.