Coronavirus: contratos 'preMIR', la solución a un verano sin R1

Los expertos alertan de la sobrecarga a la que se enfrentarán los facultativos en los próximos meses

Carmen Suárez y Jesús Millán.
Coronavirus: contratos 'preMIR', la solución a un verano sin R1
vie 15 mayo 2020. 18.40H
Àlex Lázaro
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los hospitales españoles es la falta de incorporación de nuevos residentes. En este sentido, una solución podrías ser "mantener el contrato realizado por el Covid-19 a los médicos 'preMIR', al menos para cubrir aquellos servicios donde la ausencia de los R1 podría tener consecuencias asistenciales". Así lo ha explicado Carmen Suárez, jefa Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa.

El Ministerio de Sanidad trasladó a los sindicatos esta misma semana que la elección de plazas de los MIR deberá realizarse de forma telemática a partir del 26 de junio. Por ello, la incorporación de los nuevos

"Las contrataciones deberían venir de instrucciones de escalones superiores", ha señalado Millán


R1 se retrasará hasta septiembre, dejando a los hospitales sin estos refuerzos de cara a verano.

Suárez ha explicado que "en la actualidad, y a título individual se están explorando diferentes posibilidades". La primera de ellas es la extensión de los contratos a los médicos que todavía no han realizado la residencia y, la segunda sería "asumir su ausencia sin más". Pero ello implicaría un mayor aumento de la sobrecarga asistencial de los médicos adjuntos y del resto de residentes.

Además, Suárez ha querido trasladar su malestar por el hecho de que "falta información" y ha asegurado que "la única información de la que disponemos es de la que se publica en los medios especializados".


Aumento de la sobrecarga asistencial en verano


Precisamente, Jesús Millán, jefe de Estudios del Hospital Gregorio Marañón y jefe de Servicio de Medicina Interna, ha explicado a Redacción Médica que, previsiblemente, "se va a juntar un aumento de la carga asistencial con la reducción de la plantilla".

Millán ha asegurado que el problema reside en que "hay equipos Covid-19 y equipos no Covid-19 y que poco a poco se está retomando la actividad asistencial programada, las consultas y las cirugías".

En este sentido, preguntado sobre si las direcciones de los hospitales podrían contratar a más facultativos para hacer frente a la sobrecarga, Millán ha respondido que "las contrataciones deberían venir de instrucciones de escalones superiores, porque ningún hospital puede actuar independientemente o al margen de los demás".

Por el contrario, Millán sí que ha añadido que las jefaturas de Servicio de los centros "han sido sensibles a esto y supongo que han elevado a las direcciones de los hospitales la conveniencia de contratar a los residentes que terminan este año por el tiempo que se estime oportuno".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.