MIR 2020: elección telemática "similar a la de la declaración de la Renta"

La intención de Sanidad, según los sindicatos, es que los residentes elijan plaza en julio y empiecen en septiembre

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
MIR 2020: elección telemática "similar a la de la declaración de la Renta"
mié 13 mayo 2020. 17.30H
El Ministerio de Sanidad ha transmitido a los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación que la intención del Ministerio es que los médicos internos residentes (MIR), así como los enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR) y demás graduados que vayan a acceder a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) elijan plaza por vía telemática en julio.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad les ha explicado que la intención es que se incorporen a sus plazas el próximo mes de septiembre. Todo ello en un proceso telemático, ya mencionado, que "será similar al que se sigue para presentar la declaración de la Renta", señalan sindicatos como CSIF, UGT y CESM, presentes en la reunión. Siempre y cuando, "no haya problemas técnicos y la circunstancias de la pandemia lo permiten", señalan. 

También se ha señalado en el seno de la reunión que la oferta total de FSE se amplía en 143 plazas respecto a las aprobadas en un primer momento, y que ascendían a 9.539, por lo que el resultado final de esta convocatoria 2019/2020 es de 9.682 plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Se trata de 143 plazas, sobre todo, de Medicina de Familia (19), Neumología (7), Medicina Preventiva (17), Microbiología (14), Anestesia (5), Epidemiología y Salud Pública, así como de Enfermería Familiar (19), según los datos que maneja CSIF; y de especialidades intensamente ligadas a la lucha contra la Covid-19. 

Orden publicada en el BOE


Este sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía una orden del Ministerio de Sanidad que reactivaba el proceso de la convocatoria 2019/2020 de la FSE, después de que esta tuviera que ser paralizada por el decreto de estado de alarma que forzó la epidemia del coronavirus.

La decisión llega además semanas después de que el propio Ministerio, respondiendo a las demandas de la profesión médica, aprobara no prorrogar a todos los MIR. Esto ha supuesto que estén siendo evaluados todos los médicos para pasar de año de residencia, así como que los de último año (los R4 y los R5) vayan a obtener su título de especialista con fecha límite el próximo 28 de mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.