Las recomendaciones facilitan encontrar la respuesta acertada entre los cuatro distractores

Cinco trucos que aumentan las posibilidades de responder bien el MIR
Los candidatos durante el examen MIR.


18 dic. 2016 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR JOSÉ A. PUGLISI
No hay fórmulas mágicas para aprobar el MIR. Los candidatos que acceden a las plazas de formación sanitaria especializada suelen dedicar largos meses de estudio, un esfuerzo que permite contar con los conocimientos y técnicas clave para obtener un buen número de orden. Sin embargo, hay cinco recomendaciones que ayudan a encontrar la respuesta correcta entre los cuatro distractores indicados en el examen.

La primera es dudar de las posibles respuestas que aparezcan en términos absolutos. Es decir, en un enunciado donde se empleen palabras como ‘nunca’ o ‘siempre’, ya que suelen estar entre las opciones erradas. No obstante, no es una ley infalible, por lo que hay que leer bien todas las opciones para elegir la acertada. Otro truco empleado es el descarte de la opción que tenga errores ortográficos, considerando que es muy difícil que la respuesta correcta esté mal escrita.

Una fórmula a tomar en cuenta es que menos por menos es más. En este sentido, cuando existan dos negaciones en una oración eso equivale a una afirmación, algo importante a tener en mente para evitar cometer equivocaciones innecesarias. Asimismo, se apuesta a que si dos respuestas se contradicen lo ideal sea descartar, lo que ayudará a eliminar las dudas y encontrar la acertada.

La última es esquivar las distracciones de los enunciados. El candidato debe subrayar los términos y palabras clave de las preguntas, lo que le permitirá asociar de forma más clara los conceptos y recordar cuál es la solución a la situación que se plantea. Aunque los trucos no son una garantía, si podrán ayudar a reducir el margen de error, por lo que se alcanzaría un mejor número de orden.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.