CESM alerta a Pedro Sánchez de los riesgos de transferir el MIR a Cataluña

Los médicos explican que mermaría la igualdad de oportunidades, la formación en los centros del SNS y la coordinación

Ignacio García, presidente de Simecat; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
CESM alerta a Pedro Sánchez de los riesgos de transferir el MIR a Cataluña
mar 14 enero 2020. 14.10H
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) se ha posicionado en contra del posible traspaso del sistema MIR a Cataluña, un asunto que ya aparecía en el Estatut catalán y que forma parte del acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos. Ha pedido al Gobierno que lo reconsidere porque cree que solo “puede conseguir un empobrecimiento” del sistema de formación.

Desde CESM, y a través de su Sindicato Médico Catalán (Simecat), manifiestan que el actual sistema de médicos internos residentes “lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan”.

Además, en palabras de Ignacio García, presidente de Simecat, se trata de “un examen justo porque cuenta un 10 por ciento la nota académica y un 90 por ciento la del examen, por lo que resulta muy equitativo y el sistema donde menos favoritismo puede haber. Es el resultado del examen el que te faculta para elegir cualquier hospital de España. De ahí que todo lo que sea coartar esa libertad de elección consideramos que empobrece esas posibilidades”.


Las razones


El sindicato médico ha afirmado que el sistema público de salud es uno de los mejores del mundo, tanto en la asistencia Primaria como Especializada. Ha añadido que uno de los factores claves de su prestigio radica en la calidad de sus profesionales, formados en su inmensa mayoría mediante el MIR.

Un sistema que, basado en una convocatoria única nacional con libre elección de plaza en todos los centros ofertados, es “justo, eficaz e igualitario”. “Otro aspecto muy positivo del mismo se basa en el intercambio de médicos entre unas regiones y otras, sólo limitado por el número de plaza obtenido en el examen”.

Asimismo, ha indicado que todo lo que suponga una limitación a la libre circulación de profesionales, merma de opciones y pérdida del carácter global de dicho sistema supone “un ataque directo a lo mejor que éste posee: igualdad de oportunidades, posibilidad de formación en cualquier hospital de España y coordinación entre las diferentes autonomías. Introduce discriminación y abre la puerta a arbitrariedades”.

“Elude, soslaya y oculta el tema fundamental de la necesidad de mayor financiación de toda la sanidad, problema actual y básico pendiente de su decidido y prioritario abordaje”, ha señalado el sindicato.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.