Asignación MIR online: ya está disponible la plataforma para elegir plazas

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este jueves la plataforma en la que los aspirantes deben de elegir todas sus plazas

Página principal donde se inicia el proceso para la petición de plazas.
Asignación MIR online: ya está disponible la plataforma para elegir plazas
jue 11 junio 2020. 10.30H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se fija a partir de 25 de junio la fecha para el inicio de la adjudicación de plazas MIR, EIR, FIR, PIR, RFIR, BIR, y QIR. Precisamente, hoy jueves 11 de junio también se ha habilitado la plataforma para que cada aspirante diseñe su lista de preferencias. 

La asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada se realizará de forma "exclusivamente electrónica", y según el número de orden de los aspirantes. En el caso de las plazas MIR, este proceso comenzará el próximo 2 de julio y finalizará el 31. 

Vídeo explicativo del Ministerio de Sanidad.

Para elegir la plaza de manera electrónica se deben seguir los siguientes pasos
  1. Entrar en la web del Ministerio de Sanidad y seleccionar la pestaña Sanidad. En la opción del menú hay que hacer clic en 'Profesionales' y seleccionar la opción 'Formación'. 
  2. En este apartado hay que entrar en 'Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada'
  3. En esta página se deberá acceder a la opción del menú 'Adjudicación de plazas' y allí a 'Solicitud de plaza'.
  4. Entraremos entonces en el apartado 'Identificación para el Acceso a la solicitud de plazas' y deberemos acceder con una de estas tres opciones: Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves. 
  5. Una vez que nos hemos identificado por alguno de los medios señalados anteriormente se podrá realizar la solicitud de plazas. En la parte superior derecha, justo debajo del menú, aparece el tiempo que hay disponible para realizar la solicitud. Para ello habrá que hacer clic en 'Crear solicitud'.
  6. A continuación, se podrá hacer la selección por Especialidades, Comunidades Autónomas, Provincias y Localidades. En el primer paso se deben seleccionar las especialidades deseadas, leyendo primero las instrucciones que aparecen a la derecha de cada pantalla tras hacer cada selección. Se podrá seleccionar una especialidad, varias o todas.
  7. Una vez seleccionada las especialidades se deberá dar al botón 'Paso Siguiente'. En el segundo paso se seleccionarán las comundiades autónomas donde se desea elegir las plazas. Si en el paso anterior hemos seleccionado más de una especialidad solo podremos aquí seleccionar una comunidad autónoma. Una vez seleccionada pulsaremos 'Paso Siguiente'. 
  8. En el tercer paso se eligen las provincias. Tras seleccionarlas se pulsa de nuevo 'Paso Siguiente'. 
  9. En el cuarto se seleccionan las localidades. A continuación, nuevamente pulsaremos 'Paso Siguiente'. 
  10. En este quinto paso aparecerá una relación de las plazas que hemos seleccionado en los plazos anteriores. Podremo priorizar la plaza. Pulsamos sobre la plaza y la arrastramos en el ranking según el puesto que queremos que ocupe. También se nos da la posibilidad de eliminar alguna de las plazas que nos aparecen. También se ofrece la posibilidad de 'Añadir más plazas' que nos lleva de nuevo al paso 1. 
  11. Cuando termine la solicitud pero desee continuar con el proceso se pulsará el botón 'Guardar como'. Aparecerá una ventana donde se pedirá poner un nombre para la solicitud. Lo introducimos y damos a 'Aceptar'. 
  12. Si se quiere modificar solicitudes guardadas que no están tramitadas se accederá nuevamente, una vez entremos a través de Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves, a la opción dle menú 'Adjudicación de plazas' y haremos clic en 'Solicitud de plaza'. 
  13. Aparecerá entonces el borrador de nuestra solicitud con el nombre que le hayamos puesto. Deberemos pulsar sobre el icono 'Modificar' que nos llevará al apartado de 'Priorización de plazas'.
  14. Una vez echas las modificaciones pulsaremos en el botón 'Guardar'.
  15. Para finalizar el trámite íntegro de solicitud de plaza deberemos acceder al borrador de nuestra solicitud y pulsar el icono 'Modificar'. Nos llevará, como se ha dicho, al apartado 'Priorización de plazas' y ahí pulsaremos en el botón 'Tramitar'. 
  16. Al pulsar este botón aparecerá el resumen de solicitud. Tras comprobar que los datos son correctos se pulsará el botón 'Firmar'. 
  17. Una vez tramitada la solicitud se enviará al email un documento PDF con la confirmación de la firma de la solicitud. 
  18. Para modificar una solicitud ya tramitada se accederá, tras entrar con  Acceso con Certificado, Acceso con Cl@ve Permanente o Acceso con Sistema de Claves. a 'Adjudicación de plazas' y se clicará en 'Solicitudes tramitadas'. 
  19. Esto nos llevará nuevamente al apartado 'Priorización de plazas' y podremos modificar la solicitud. Se puede modificar la solicitud hasta 12 horas antes del inicio de su proceso de adjudicación. También puede eliminar la solicitud tramitada pulsando el botón 'Eliminar solicitud' y a continuación el botón 'Firmar'. Una vez firmada nos llegará a nuestro correo electrónico la confirmación de la eliminación de la solicitud.
  20. Para cerrar sesión iremos al icono situado arriba a la derecha de la pantalla, justo a la derecha de 'requisitos técnicos' y pulsaremos en 'cerrar sesión'.

Composición de la oferta


La convocatoria de este año cuenta con 1.278 plazas más que la anterior y se realizará exclusivamente por vía electrónica. Los actos de adjudicación se realizarán en turno de mañana, comenzando a las 10.00 horas y, al igual que años anteriores, las personas se convocan por orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados.

En concreto, el próximo 25 de junio se adjudicarán las plazas de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia. Los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería. Finalmente, las plazas correspondientes a Medicina se comenzarán a adjudicar el 2 de julio y el proceso se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

Las personas que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que hayan participado por el turno ordinario. No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar las que se indican, en esta convocatoria, para cada titulación y turno.

Cuando se produzca esta circunstancia, y siempre que sea necesario, se habilitará una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre el 21 y el 25 de septiembre, fecha en la cual comenzará el periodo de formación. El calendario podrá ser modificado, por razones justificadas, mediante Resolución del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, que se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.