MIR 2020: asignación "exclusivamente electrónica" del 2 al 31 de julio

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma a partir del 21 de septiembre

Instantes previos a la asignación de plazas MIR, durante la convocatoria de 2019.
MIR 2020: asignación "exclusivamente electrónica" del 2 al 31 de julio
mar 09 junio 2020. 10.20H
Los actos de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada ya tienen fecha y calendario. Este martes el Ministerio de Sanidad ha emitido la orden por la que fijan los días en los que los aspirantes deberán de elegir su plaza de forma "exclusivamente electrónica", y según su número de orden. En el caso de las plazas MIR, este proceso comenzará el próximo 2 de julio, y se alargará durante todo el mes. 

Este proceso se iniciará el próximo 25 de junio con la asignación de plazas para las titulaciones de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), y Farmacia (FIR). Un día después será el turno de Enfermería (EIR), con la asignación que comprende desde el número 1 de este año hasta el 400. Dicho proceso en el caso del EIR se prolongará hasta el 1 de julio.

El 2 de julio será el turno de los médicos, estando citados desde el número 1 de hasta el número 400. Esta asignación se alargará durante todo el mes, hasta el 31 de julio, momento en el que se cerraría la asignación de plazas MIR de forma telemática. 









Elección electrónica 


La elección de plazas de forma online se realizará desde la página web del Ministerio de Sanidad el próximo 11 de junio, momento en el que se abrirá la plataforma para que cada aspirante de la Formación Sanitaria Especializada pueda realizar su selección de plazas deseadas.


El periodo para la incoporación a las unidades docentes se iniciará a partir del 21 de septiembre 


La orden, firmada por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, también añade la fecha en la que los futuros R0 se podrán incorporar a sus correspondientes unidades docentes. Este se fija entre 21 y el 25 de septiembre, considerándose este último día como la fecha de inicio del periodo formativo.

Así, tal y como adelantó Redacción Médica a principios del mes de mayo, el Ministerio de Sanidad realizará por primera vez en su historia la elección de plazas MIR y EIR de forma electrónica, algo que ya sucedió con el resto de titulaciones de la FSE en la convocatoria de 2017.

Dicha decisión encontró desde el principio la oposición frontal del colectivo médico que desde que se conoció la noticia ha insistido en la necesidad de realizar este proceso de forma presencial y descentralizada, dada la evolución que ha mantenido la crisis del coronavirus Covid-19.

Este año, la oferta cuenta de Formación Sanitaria Especializada cuenta con 1.278 plazas más que la anterior, siendo la oferta MIR la que más plazas ofrece, con un total de  7.512 plazas, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 10,5 por ciento, es decir, 715 más.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.