18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Conocimiento > Formación

Ansiedad, nervios e inquietud: así es el ‘síndrome del MIR no supervisado’

Un informe del GMC señala que los médicos en prácticas "podrían perder su licencia" si actúan de forma imprudente

Esta situación se deriva de la falta de personal experimentado en el NHS.
Ansiedad, nervios e inquietud: así es el ‘síndrome del MIR no supervisado’
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 11:10
Los pacientes de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés) corren peligro de no ser atendidos de forma correcta al ser supervisados por un MIR. Así lo asegura el Consejo Médico General (GMC) a raíz de un estudio donde ha concluido que dejar a médicos jóvenes e inexpertos en formación a cargo de departamentos tan importantes como el de Urgencias es una práctica habitual, y por ende insegura para los pacientes.

Según las conclusiones, recogidas por The Guardian, esta situación se motiva ante la falta de personal experimentado, lo que motiva a que los MIR que están en periodo de prácticas se ven obligados a “defenderse solos” ante los puestos de responsabilidad del hospital. Así, estos jóvenes, graduados recientemente, tienen que cuidar y tratar a pacientes sin tener la experiencia ni la cualificación necesaria.

Precisamente, el responsable de la organización médica británica, Charlie Massey, afirma que estos médicos en prácticas “corren el riesgo de perder su licencia” si se constata que el tratamiento que han aplicado a un paciente no es el correcto. “Los MIR que se encuentran en estas situaciones están nerviosos e inquietos por no tener la suficiente  supervisión sobre el tratamiento del paciente. También se muestran preocupados y pueden sufrir ansiedad provocada por la preocupación ante el daño que puedan causar a estos pacientes de forma imprudente”, explica Massey.