La consejera de Salud señala que aún así hay un "enorme déficit de profesionales" sanitarios

Comisión de Salud y Consumo en el Parlamento de Andalucía
Comisión de Salud y Consumo en el Parlamento de Andalucía.


19 jul. 2023 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Consumo prevé que el 90 por ciento de los MIR que terminan su residencia este año opten por quedarse en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SPPA), según ha adelantado la consejera del ramo, Catalina García, quien ha señalado que "este año finalizan la residencia 1.115 facultativos, un 4,04 por ciento más que en 2022" y que, de estos, con las cifras que por el momento están disponibles, "54,43 por ciento han aceptado contrato en el mes de mayo a los que hay que sumar los contratos del Plan de Vacaciones".

Durante su intervención en la Comisión de Salud ha subrayado que "este 2023, el 91,34 por ciento de los MIR que han finalizado en Andalucía su formación en Atención Primaria, se han quedado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); es decir, de los 358, se quedan 327".

García ha destacado que se han ofertado 2.386 destinos, lo que supone 1.271 plazas más que residentes que finalizaban su formación, "más del doble". Por tanto, ha incidido, "aunque el cien por cien de los MIR hubiesen aceptado su contrato, aún tendríamos un enorme déficit de profesionales".

Medidas para hacer más atractiva la medicina rural


La consejera ha explicado que en esta convocatoria "hemos hecho hincapié en las zonas donde la cobertura no alcanza el cien por cien por falta de profesionales, como sí ocurre en los hospitales de referencia y grandes distritos sanitarios". Una de las acciones, según ha detallado, es la mejora del decreto de difícil cobertura. "Se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria, pero también para especialistas que presten servicio en hospitales comarcales", ha precisado.

Finalmente, la titular de Salud ha defendido el "modelo de transparencia en la gestión y garantía" que supone el proceso de Acto Único. Así, ha explicado que se trata de "una herramienta puesta en marcha por el SAS para realizar las ofertas de manera homogénea y transparente, de modo que cada residente que finaliza su formación disponga de la información sobre todas las ofertas existentes en cada centro y pueda optar por la de mayor interés, en función a sus intereses y expectativas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.