20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Adonina Tardón, primera mujer en lograr la Cátedra de Medicina Preventiva

Tardón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid

Adonina Tardón.
Adonina Tardón, primera mujer en lograr la Cátedra de Medicina Preventiva
lun 09 julio 2018. 17.10H
Redacción
La profesora universitaria Adonina Tardón se ha convertido en la primera mujer catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, tras ganar el concurso de méritos correspondiente a dicha plaza que se celebró a finales del mes de junio.

En sus cuatro décadas como profesora, la científica ha formado parte de 25 proyectos de investigación, ha participado en 255 artículos científicos y en 17 libros, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Tardón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con una especialidad en Medicina Preventiva, así como doctora por la Universidad de Oviedo, y es poseedora de un índice H de 41.

Además, realizó una estancia postdoctoral en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud y ubicado en Lyon, y fue científica visitante en el Instituto Nacional del Cáncer, en Washington durante el curso 2001-2002.

Para Tardón, la plaza supone una "satisfacción doble", por ser catedrática y por el hecho de que una mujer de su generación ocupe dicha cátedra, ya que cuando empezó su carrera "no era normal que las mujeres estudiaran Medicina, y mucho menos que llegaran a ser catedráticas".


Según Adonina Tardón, la Salud Pública es "el arte de proteger la salud"


La profesora ha explicado que la Salud Pública es "el arte de proteger la salud", promoverla, aumentar el nivel de educación para la salud de la población y poder evaluar la calidad de la asistencia y planificar la ordenación sanitaria. Desde su punto de vista, las medidas poblacionales de Salud Pública "han influido más durante la segunda mitad del siglo XX en el aumento de la expectativa de vida que cualquier medida individual".

Entre las cuestiones en las que desarrolla su labor investigadora, destaca la contaminación ambiental o la relación entre los compuestos orgánicos persistentes y la salud, como es el caso de la problemática del plástico, sobre la que está generando una concienciación cada vez mayor.

Tabaco y salud infantil, entre otros asuntos


Asimismo, la concienciación de la sociedad es uno de los aspectos que cobra una importancia indudable en su área, como ocurrió con el caso del tabaco. Sobre este asunto, ha recordado que en los años 70, cuando se empezaba a decir que el tabaco era perjudicial para la salud, "la sociedad todavía dudaba", algo que a día de hoy no ocurre gracias a los avances conseguidos gracias a datos científicos ofrecidos desde Salud Pública.

En materia de salud infantil, Tardón ha señalado que desde los años sesenta y setenta, con el Plan de Vacunación, se ha conseguido erradicar enfermedades muy peligrosas, como la difteria o el tétanos, que mataban a los niños. Unos avances que han permitido que hoy en día la mortalidad infantil en el primer año de vida sea "cero".

Otro ámbito que para la profesora resulta especialmente reseñable es el de Medicina Preventiva Hospitalaria, un gran trabajo que "pasa inadvertido" y que permite que se funcione con asepsia absoluta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.