Redacción Médica accede al acuerdo firmado por el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez

Compromiso Sanidad-MIR: sigue la vía online y se retrasa la incorporación
Un instante durante la manifestación de los MIR y EIR frente al Ministerio de Sanidad.


08 jun 2021. 21.50H
SE LEE EN 3 minutos
Hay un compromiso encima de la mesa. Finalmente, el Ministerio de Sanidad y representantes de los MIR y EIR han llegado a un compromiso para mantener la elección telemática del MIR pero en turnos de 400 personas, siguiendo su número de orden. Este proceso de adjudicación arrancará el próximo 15 de junio en el caso de los EIR y el 17 de junio, en el de los MIR. El proceso de adjudicación se realizará de lunes a domingo. Para el proceso de adjudicación de plazas se publicará un horario orientativo, no vinculante.

DOCUMENTO | Así es el compromiso ofrecido por Sanidad a los MIR y EIR

Tal y como ha avanzado Redacción Médica, esta ha sido la última propuesta que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa de los representantes del colectivo médico y enfermero, llegando finalmente a un pacto que ha sido rubricado por el propio director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez.

El compromiso, al que ha tenido acceso este diario, destaca que "todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de esa sesión. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación”.

El proceso de incorporación de los residentes se retrasa hasta el próximo 16 de julio 


Precisamente, este documento, que deberá de hacerse oficial por parte del Ministerio de Sanidad, contempla que la incorporación de los nuevos MIR y EIR se aplaza hasta mediados de julio. Concretamente, esta se llevará a cabo en una horquilla que va desde el 16 al 19 de julio de 2021.

También se crearía una web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores.

Sistema de elección MIR similar al planteado en 2020


Por lo demás, el proceso de elección consensuado es similar al ya planteado hace un año por el Ministerio de Sanidad y que fue tumbado finalmente por el Tribunal Supremo. En aquel entonces, el modelo de elección pasó a ser telemático, convocando turnos de 400 personas, en función de su número de orden.

Desde el Ministerio de Sanidad aclaran que este nuevo sistema seguiría siendo compatible con el actual modelo de adjudicación de plazas en el que los aspirantes presentan sus solicitudes de forma telemática, sin conocer con exactitud el número de plazas vacantes que hay en el momento de firmar su petición.

Este compromiso es el resultado de una reunión que comenzaba este martes a las 11 horas y que ha finalizado a última hora del día. A su vez, cientos de profesionales sanitarios recorrían las calles del centro de Madrid para exigir al Ministerio de Sanidad un proceso de adjudicación de plazas “con garantías”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.