La medida buscará poner a España en la vanguardia del proceso europeo de cualificaciones profesionales



12 jun. 2015 13:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los médicos españoles cuentan con una nueva vía de acreditación. El canal ha nacido tras el acuerdo de colaboración firmando entre el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos (OMC), Serafín Romero, y la presidenta saliente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas. Una iniciativa que ayudará a poner a España en la vanguardia del proceso europeo promovido por la nueva directiva de cualificaciones profesionales.

Pilar de Lucas y Serafín Romero.

Con la firma de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación (que tendrá la denominación VPC-R.Separ). Un mecanismo que permitirá certificar la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos en general y de los socios de dicha sociedad científica en particular.

La nueva presidenta de Separ, Inmaculada Alfageme, ha indicado a Redacción Medica que el programa ha venido trabajándose durante "los últimos cuatro o cinco años. Ha sido un trabajo difícil para el que ha hecho falta mucho esfuerzo y poner de acuerdo a muchas personas". No obstante, asegura que el documento es modificable, al estar abierto a la posibilidad de constantes mejoras.

El nuevo programa estará conformado por cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Una estructura para la cual, ambas organizaciones, ya se han repartido labores.  Por una parte, el OMC se responsabiliza de la evaluación de los tres primeros módulos, mientras que Separ desarrollará su programa de Desarrollo Profesional Continuo y Desarrollo Profesional, donde se explicitan los estándares de las competencias específicas de los especialistas en neumología y cirugía torácica, así como de su evaluación cuando lo soliciten dichos especialistas.

De Lucas ha precisado que Separ ha sido la primera sociedad científica en completar el proceso de acreditación. “Eso nos hace líderes es un aspecto que, probablemente, será obligatorio en el futuro”, indica la presidenta, quien agrega que “no es lógico que un especialista termine su carrera y no tenga la oportunidad de recertificarse de forma reglada ni demostrar de ninguna forma que sigues siendo válido para hacerlo”.

El vicepresidente de OMC —quien ha explicado que el acuerdo permitirá ofrecer “un proceso integral y completo en esta materia que abarque todos los factores relacionados con la competencia y capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente”—, ha invitado a otras sociedades científicas a seguir la senda marcada por este primer convenio entre OMC y Separ.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.