A un mes del examen MIR, EIR, FIR y PIR: "Aún quedan fuerzas para estudiar"

Redacción Médica debate con los principales protagonistas de estas pruebas un mes antes de su celebración

Jesús Arroyo y Virginia Peña. Sentados: Clara Araluce; Lidia Provencio; y Asier Bombín.
A algo menos de un mes de celebrar las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) los aspirantes cuentan los días para que llegue esta gran cita, la cual puede suponer un antes y un después en su futuro. Redacción Médica ha sentado a debatir a cuatro aspirantes de estas pruebas: un estudiante de Medicina (MIR); una estudiante de Enfermería (EIR); una estudiante de Farmacia (FIR); y una estudiante de Psicología (PIR). Todos coinciden en confesar que aún “quedan fuerzas para seguir estudiando” pero reconocen que están “algo cansados”. Pese a todo, lo que tienen claro es que después del examen solo habrá una cosa más que hacer: “Salir a celebrarlo”. 

¿Listos para el día del examen?


Asier Bombín Martín, aspirante al examen MIR 2020 y alumno de la academia AMIR: Lo cierto es que pensaba que a estas alturas íbamos a estar bastante más cansados y todavía quedan fuerzas. La proximidad del examen nos anima a decir "jolín, ya está aquí cerca, vamos a darlo todo". Así que con fuerzas, con más de las que pensaba que íbamos a tener.

Clara Araluce Courballee, aspirante al examen EIR 2020 y alumna de la academia AMIR Enfermería: Es una carrera de fondo, pero también comparto lo que Asier piensa, me imaginaba que iba a estar más cansada, pero bueno, aún quedan fuerzas.

Virginia Peña Blanque, aspirante al examen FIR y alumna de la Academia AFIR: En mi caso no es tan exhaustiva la preparación como en el MIR porque no son tantos días de estudio durante el último año de carrera, sino que en el caso de mi academia pues llevo 11 meses. Igual que Asier, ahora estamos en una fase más de consolidación, de ir afianzando los conceptos y de ir centrándonos para llegar al examen con fuerzas y con los conceptos bien claros.

¿Y en Psicología?

Lidia Provencio explica la distribución de temas que tiene el examen PIR. 

Lidia Provencio Horcajo, aspirante al examen PIR y alumna de la academia APIR: En la misma línea que mi compañera Virginia, al no tener una preparación tan exhaustiva. Poco a poco hemos ido aumentando las horas de estudio para llegar listos a este punto. Aun así, a la vista del poco tiempo que falta para el examen, hay que dar todo de nosotros mismos. 

¿Cómo está siendo esa preparación por parte de las academias?

Clara Araluce: Para mi tener una academia es fundamental porque si no, aparte de que te impone un contenido cerrado en el examen, por así decirlo, no sabrías hasta dónde abarcar. Ellos te van guiando, te pone un planning, tienes clases presenciales u online. Y al tener también compañeros que están haciendo lo mismo que tú pues te sientes más acompañado.

Asier Bombín: Con las academias tenemos una infinidad de recursos disponibles, lo cual nos facilita mucho la tarea, sobre todo a nivel de ansiedad. Gracias a ellos podemos reducir el estrés, que se puede agravar durante la preparación. Y en ese sentido la academia ayuda mucho, porque te lo dan todo muy masticado.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que os han dado durante estos meses de preparación?

Asier Bombín: Quizás el hecho de que tengamos que desconectar. Es decir, el ser capaz de parar de estudiar y decir a partir de ahora no soy estudiante del MIR, sino que vuelvo a ser yo. Vuelvo a recuperar mi vida y salgo. Desconecto y no me quedo en casa viendo una serie en cualquier plataforma digital, sino que me voy fuera, a que me dé el aire y el sol.

Virginia Peña: La desconexión es fundamental. Creo que al final son muchas las horas que estamos estudiando, y al final te acabas aislando un poco de tu entorno, de amistades. Es por ello que cuando acaba la jornada de estudio  tenemos que decir: termino aquí por hoy.

¿Cómo resumirían esta etapa de intenso estudio?

Clara Araluce:
Para mí ha sido todo un aprendizaje, tanto de profesional como personal. Una lucha diaria.

Asier Bombín: Parafrasearía lo que ha comentado Clara antes, definiría esta etapa como una carrera de fondo. Hay que estar preparado para saber que esto va para largo, y que incluso cabe la posibilidad de que al final no aprobemos el examen. Pero no lo podemos mirar como una derrota. Hay que ser conscientes de los obstáculos que pueden aparecer en el camino y no agobiarte frente a ello. Todo lo contrario, tenemos que avanzar.

Lidia Provencio: Tenemos que tomarnos esta etapa con delicadeza y con tranquilidad, porque si te agobias, al final todo te acabará pasando factura y hay que saber descansar y afrontar esto como un reto. Todo el tiempo que estamos invirtiendo en estudiar acabará siendo recompensado antes o después.

¿Y en esos momentos de flaqueza, qué piensan?

Asier Bombín y el examen MIR: "El hecho de poner preguntas muy difíciles no discrimina"

Asier Bombín: Más que una competición entre todos los aspirantes, tal y como nos lo plantean en un principio, en realidad esto es al fin y al cabo una lucha contra uno mismo. Tú eres el que as viendo tus propios resultados y ves las consecuencias de ello.

¿Qué ‘timeline’ de estudio tienen normalmente?

Virginia Peña:
Cada uno se puede organizar más o menos sus horarios, pero sí que cierto que en esta fase ya estás un poco rondando las 10 horas de estudio aproximadamente. Y son más o menos cinco por la mañana, cinco por la tarde y en esas horas también se incluyen no solo estudiar los manuales, sino también algún repaso.

Asier Bombín: Nuestra fase para el examen MIR de contacto era de una dos horas al día teóricamente para hacer un subrayado general que se priorizan o no en función de cómo es tu último año de carrera. Y luego ya pasamos a una consolidación de 8 a 10 horas. Ahora, estamos en torno a las 10-12 horas, que es lo que nos recomiendan. Si bien yo soy bastante de la teoría de que lo importante es que cada uno se organice a su manera. Hay mucha gente que estudia de una manera más rápida, tiene más tiempo y puede desconectar antes. Y no por no cumplir las ocho horas se está dejando de hacer un trabajo, que el que haya realizado en menos tiempo, pues olé por esa persona. 

Clara Araluce: Nuestra preparación para el EIR es similar a la del MIR. Tienes un horario concreto, con las que te orientan sobre un temario. Pero para mí lo fundamental es priorizar y que esas horas sean efectivas porque no te sirve de nada ponerte 10 horas frente a un libro si al final de esas 10 horas, cinco estás pensando en otras cosas.

Lidia Provencio: En Psicología es parecido. Lo importante al final es que ada uno encuentre su método, lo que le viene bien. Ya sea estudiar en casa o en biblioteca, estudiar más horas por la mañana que por la tarde, etc. Al final, esto consiste en ir probándose e ir encontrando la fórmula que a cada uno le viene mejor. Por lo tanto, que te digan que estudies ocho o diez horas pues es relativo, porque depende de uno mismo.

¿Tienen algún método concreto de estudio, algún truco que se pueda contar?

Asier Bombín: Estos exámenes se parece un poco al examen de conducir. Hay que hacer muchas preguntas. Muchas. Y el hecho de tener más simulacros que puedan simular el examen del próximo 25 de enero, ayuda bastante. Sobre todo a la hora de desarrollar técnicas test, ver cómo se suele preguntar, o cómo reenfocar las preguntas.

¿Un examen tipo test es la forma más objetiva de conseguir una plaza en la Formación Sanitaria Especializada?

Lidia Provencio: Sí. Pienso que es lo más objetivo y lo más justo porque al final una prueba de preguntas abiertas sería muy difícil también de corregir y de encontrar el punto correcto para valorarlo.

Asier Bombín; Clara Araluce; Jesús Arroyo; Virginia Peña y Clara Araluce, durante el debate. 


¿Y dentro de estas titulaciones, cuál sería las asignaturas que más os complican el examen?

Asier Bombín: A lo largo de estos años está habiendo una tendencia por parte del Ministerio de Sanidad a añadir preguntas de cursos más básicos de la carrera e incluso añadir preguntas de Derecho Sanitario, e incluso de gestión sanitaria. Quizás el tratar de englobar por parte de las academias ese conocimiento en un manual o en una forma de estudio es más complicado y pueden ser preguntas que a la hora de enfrentarte a ellas genere más aleatoriedad y esa aleatoriedad genere más incertidumbre que las hace más difíciles.

Clara Araluce: En Enfermería es igual. Por ejemplo, Derecho es una asignatura que en mi caso me cuesta mucho porque en la práctica no lo sueles tratar tanto y en la carrera tampoco lo das. Entonces es muy difícil enfrentarse a esas preguntas.

Virginia Peña: Creo que en el último año casi todas las especialidades han tendido un poco hacia la parte de legislación, aumentando ese tipo de preguntas que al final estos exámenes engloban un temario que no se puede abarcar del todo. Pero al final, bajo esa situación estamos todos los aspirantes.

Lidia Provencio: En Psicología hay muchas asignaturas que a lo mejor se están quedando un poca obsoletas, porque no tienen tanta representación. La tendencia es ir aumentando las preguntas de Psicología Clínica y de tratamientos, pero aun así sigue habiendo una parte de las preguntas de asignatura periféricas que muchas veces nos sorprenden porque o no están dentro de nuestros manuales. Siempre hay preguntas más específicas a las que todos estamos expuestos.

¿Faltan más preguntas centradas en casos prácticos dentro de los exámenes de FSE?

Asier Bombín: Quizás yo desviaría más el debate no tanto hacia si hay o no hay más casos prácticos porque la verdad es que en el MIR hay muchos casos clínicos. A mí lo que más me preocupa es que estas preguntas se enfoquen a lo que va a ser nuestra práctica clínica diaria. Como decía mi compañera Virginia antes, muchas veces nos preguntan enfermedades que igual a lo largo de nuestras vidas nunca vamos a ver. Recuerdo el comentario de una compañera al salir del examen el año pasado que decía: "He descubierto enfermedades de las que no había oído hablar nunca". Entonces, no entiendo el hecho de poner una pregunta de una enfermedad que la gran mayoría de nosotros no la va a conocer.

Clara Araluce comenta el grado de dificultad del examen EIR. 

Clara Araluce: En el examen EIR sí que echo de menos más preguntas enfocadas a la práctica de la Enfermería.

Y este año con la posibilidad de que se incluyan imágenes.

Clara Araluce: Sí. Pero esperemos que sean imágenes que jueguen a nuestro favor.

Lidia Provencio: En mi opinión, creo que en Psicología ya hay preguntas que llegan a ser tan específicas que a lo mejor no discriminan, porque si el 90 por ciento de la gente que se presenta al examen no conoce la respuesta, entra en juego el azar. Y ahí pienso que esas preguntas al final no benefician al examen. En cuanto a la práctica clínica, cuantas más preguntas haya sobre ello siempre pienso que es mejor, porque es a lo que nos vamos a enfrentar.

¿Y en Farmacia?

Virginia Peña: En Farmacia sí que es cierto que no hay tantos casos clínicos y si suele haber casos muy clásicos, que normalmente se repiten. Sí que es cierto que el hecho de estudiar ciertas asignaturas como es una fisiopatología supone realmente un esfuerzo desde Farmacia que a lo mejor no es tanto para lo que es nuestro ámbito. Sí que creo que preguntando sobre estos temas se da más ventajas a aquellos aspirantes que juegan al azar.

¿Cómo aspirantes, hacia donde creen que han evolucionado estos exámenes?

Asier Bombín: Creo que ha evolucionado hacia cuestiones más aleatorias. Es decir, en el pasado se vio una tendencia en la que los exámenes MIR mantenían preguntas y casos clínicos muy repetidos a lo largo de los años, e incluso hubo un examen al principio de la década relativamente “fácil”, con cuestiones centradas en la "MIRicina”. Entonces, en ese sentido, yo creo que el Ministerio ha intentado tomar una actitud de no saber por dónde cambiar el examen para no hacerlo tan previsible y han derivado en prueba poco discriminatoria al ser más aleatoria.

Clara Araluce: No lo veo tanto como a dificultad, sino que en cuanto a la metodología se está equiparando cada vez más al examen MIR, en cuanto al número de preguntas, las horas, las opciones. Quizás, estadística está cogiendo mucha importancia en las últimas pruebas.

¿Y en el caso de Farmacia y Psicología, como han visto esa evolución?

Lidia Provencio: En Psicología sí que he visto evolución pero sobre todo en cuanto a la distribución de preguntas por asignaturas. Al principio se centraba mucho en las asignaturas básicas de la carrera de Psicología básica, Psicología social, etc., y ahora se centran más en la parte clínica que eso está bien, pero sí que sigue habiendo gran representatividad, por ejemplo, en las asignaturas tipo experimental o psicobiología que a lo mejor no la vamos a ver tanto representadas en nuestra práctica clínica.

¿Y en Farmacia?

¿Qué asignaturas tienen más posibilidades de caer en el examen FIR? Virginia Peña da sus claves. 

Virginia Peña: En el caso de Farmacia sí que es cierto que desde los últimos años se ha visto como una tendencia hacia algunas asignaturas como las químicas que antes no tenían tanta relevancia. De hecho, son muy amplias. Es decir, al final la Química puede ser desde lo más general a algo muy muy específico. Luego también es cierto que el porcentaje, por así decirlo, de las preguntas sí que se ha mantenido, pero dentro de cada asignatura sí que es cierto que hay algunas que antes eran mucho más generales y ahora, pues, por ejemplo, biología molecular están yendo a preguntar muy al detalle.

Volamos al presente. ¿Qué fue lo primero que pensaron al conocer los cambios aprobados por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria de FSE?

Asier Bombín: Desde luego era lo que menos esperábamos, pero más por los tiempos los que se nos informó que por el hecho de ser o no ser una reivindicación por parte de nuestros compañeros del año pasado. Con el tema de la reducción de preguntas hay mucho debate dentro de los propios estudiantes de Medicina y también de los estudiantes del MIR. Hay mucha gente, por ejemplo, que tiene una actitud muy negativa al respecto, puesto que ve que esto va a reducir la discriminación entre nosotros, puesto al haber menos preguntas será más fácil que opositores con resultados similares entren en un estadio un poco extraño de discriminación entre ellos. Luego hay gente que sí que agradece el hecho de que dure una hora menos la prueba, porque los simulacros que teníamos de cinco horas salían muy cansados, etc. Ahora, no nos queda otra que mirar hacia adelante. 

Clara Araluce: Con un poco de miedo por el cambio pero soy positiva. Creo que una hora menos es una hora menos de ansiedad, de nervios.

Lidia Provencio: Hay un poco de incertidumbre y sorpresa, ya que no nos esperábamos esos cambios. En mi opinión sí que me da un poco de miedo que al haber menos preguntas el azar tenga más peso.

Virginia Peña: Es cierto que ante este cambio tampoco podemos hacer nada y tenemos que adaptarnos a él, pero sí que es cierto que este año una pregunta puede marcar la diferencia entre los aspirantes.

¿Han tenido la oportunidad de practicar con estos cambios a modo de simulacro?

Virginia Peña: Sí. Desde hace unos meses venimos realizando varios simulacros, y lo cierto es que se nota esa reducción de la fatiga mental.

Conclusiones del debate:'Exámenes del FSE. Consejos y lecciones para afrontar los exámenes MIR, EIR, FIR y PIR 2020'.

¿Y cómo han ido los resultados?

Virginia Peña: En mi caso he mejorado. Sí que he notado que las cinco horas que duraba antes la prueba se me hacían muy largas y acaba cometiendo más errores, al estar deseando que la prueba llegara a su fin. 

Lidia Provencio: Pues en mi caso no sé si he mejorado. Lo que sí sé es que al reducir a cuatro horas el examen se nota en la fatiga. Lo que pasa es que todavía no sabemos cuántas netas serán suficientes para aprobar.

Clara Araluce: He notado bastante diferencia entre un formato y otro. Acabo menos cansada y la verdad es que los resultados hasta ahora han mejorado. Sí, yo noto bastante la diferencia, acabo menos cansada y la verdad es que los resultados de momento han mejorado, no sé el día del...

Asier Bombín: Pues debo ser el único que no ha mejorado (ríen). Es cierto que hay menos cansancio, pero al fin y al cabo una hora más o una hora menos puedo marcar mucha diferencia.

¿Saben ya qué van a hacer la hora después de acabar el examen?

Clara Araluce: ¡Cenar! (Ríen)

Asier Bombín: ¿Llorar suena muy dramático? Es broma. Pues ese día quemaremos Madrid (ríen).

Conclusiones

Asier Bombín: No queda otra que afrontar este examen con filosofía, tratando de relativizarlo, y sabiendo que es un examen más en nuestras vidas. Es determinante, pero al igual que lo sería el año próximo para los que vengan. En ese sentido intentar relativizar que no vamos a estar generando una ansiedad innecesaria agobiándonos. Ese día no va a ser un día tranquilo, está claro, pero tenemos que llegar con el conocimiento de saber que llevamos muchísimos meses, más de un año, en algunos casos, preparándonos para ese momento.

Clara Araluce: Mi último consejo sería que cada uno encuentre la técnica que mejor se adapta a su forma de hacer el examen. Lo más importante es que el día de la prueba no improvises, si siempre has empezado, en mi caso, por las 10 últimas de reserva, sería empezar por esa tanda. Que pases todas las preguntas a la planilla, que firmes, y que básicamente sigas el guion que te da la academia.

Lidia Provencio: En mi caso creo que es muy importante intentar descansar sobre todo el día de antes, que no estudiemos, que llevemos la mente muy fresca porque al final ir saturado hasta el final no te va a servir de nada. No debemos de improvisar y si tú en tus simulacros has seguido una técnica pues seguir con ella e intentar medir tus tiempos para no ir pillado al final e ir tranquilo. Cuando yo, por ejemplo, si veo que una pregunta no me la se la dejo para el final, para intentar no ponerme nerviosa y seguir con fuerzas.

Virginia Peña: Creo que lo más importante es que el día del examen te sientas orgulloso de todo lo que has hecho. Es decir, he llegado hasta aquí, he trabajado mucho y ahora ya es hacer este test. Y bueno, como conclusión, y tal y como decían Asier, Lidia y Clara, que cada uno encuentre su método, y lo siga aplicando el día del examen. Mucha suerte a todos.

Debate completo 'Exámenes del FSE. Consejos y lecciones para afrontar los exámenes MIR, EIR, FIR y PIR 2020'.



TAGS

@2mir20
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.