Ya es oficial: el examen MIR será más corto y tendrá menos preguntas

El Ministerio de Sanidad no aceptará las solicitudes para concurrir al MIR que estén escritas a mano

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Guitérrez, director general de Ordenación Profesional.
Ya es oficial: el examen MIR será más corto y tendrá menos preguntas
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han confirmado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos los cambios que tendrá el examen MIR, así como el resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, de la convocatoria de 2020.

Tal y como adelantó Redacción Médica, se van a reducir el número de preguntas y del tiempo del examen. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

Según ha explicado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, “laprueba tendrá una duración de 4 horas y constará de 175 preguntas más diez de reserva. Con estos cambios “pretendemos aligerar el examen porque hasta ahora era muy duro”.

Además, las intenciones del Ministerio es que aumenten las solicitudes electrónicas para concurrir al examen. Para ellos, “se ha agilizado y facilitado este procedimiento”.

“Las solicitudes también se pueden presentar en soporte papel, pero siempre habrán de cumplimentarse por medios informáticos, de forma que no se admitirá la presentación de formularios rellenados a mano”, ha indicado Carcedo a los medios de comunicación, tras la finalización del pleno de la Comisión de Recursos Humanos.

Cambio en el baremo académico


El examen MIR también tendrá otra novedad importante con respecto a su barémo académico. Tal y como adelantó este diario, Sanidad y CCAA también ha aprobado el cambio del baremo académico, el cual pasará de ser de 0-4 a 0-10.

En este sentido, con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.

Exhibición electrónica


Además, la convocatoria del próximo año trae otra novedad. Todas las publicaciones tanto de admitidos, como el listado de notas, serán electrónicas, por lo que se eliminará la exhibición física de los listados.

También, se introduce la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.

Por último, y tal como adelantó este diario, los aspirantes al MIR, y resto de titulaciones, tampoco se podrán llevar el cuadernillo de examen a casa, una vez finalice la prueba, como sucedía hasta ahora. En cambio, el Ministerio colgará en su página web la prueba para poder ser descargada, posteriormente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.