16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 13:40
Conocimiento > Formación

"Sin el paciente, toda la formación médica carece de sentido"

Arranca el X Congreso de Educación Médica en Santander, el evento "mas importante" de los estudiantes de Medicina

La vicepresidenta y presidenta del comité organizador del X Congreso de Educación Médica, Julia Tejerina y Lucía de la Puente, respectivamente.
"Sin el paciente, toda la formación médica carece de sentido"
Jesús Arroyo
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 13:10
El X Congreso de Educación Médica arranca este jueves en Santander, donde se darán cita más de 650 estudiantes dispuestos a complementar su formación, asi como conocer a sus posibles futuros compañeros de profesión. Como las anteriores ediciones, esta vuelve a estar avalada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que junto al comité organizador se celebrarán más de 140 talleres repartidos en 4 sesiones, mesas redondas, una Feria de Especialidades, Asociaciones e Investigación, y una Liga de Debate con cuatro equipos que discutirán cuestiones controvertidas en este ámbito de la ciencia como es el modelo de acceso a la formación del Médico Interno Residente (MIR).

Lucia de la Puente, presidenta del Comité Organizador, ha atendido a Redacción Médica en las horas previas al inicio del congreso y ha explicado que esta décima edición “tiene como objetivo analizar el papel del paciente, persona sin la cual toda la formación médica carecería de sentido”.

De la Puente debe de compaginar sus estudios de Medicina con la organización del equipo humano que forma el Comité Organizador. “Somos 23 estudiantes de Medicina de la Universidad de Cantabria, que contará con la ayuda de más 100 voluntarios, también estudiantes de Medicina y Enfermería de esta universidad”, señala esta estudiante de sexto año, que confiesa que lo más difícil de organizar un congreso de esta envergadura es  “coordinar el equipo humano que hay detrás”.

Relevancia formativa

El Congreso de Educación Médica es uno de los eventos más significativos asociados al CEEM y a los estudiantes de ciencias de la Salud, ya que a través del mismo estos reivindican los déficits que perciben en su formación universitaria, a través de la asistencia a ponencias, mesas redondas y talleres de todos los ámbitos de la medicina.

“Entre los talleres más importantes me gustaría destacar varios, tales como el paciente ante las enfermedades graves, la atención a la cronicidad o el papel del médico en la investigación”, explica Lucia de la Puente, que no olvida poner de relieve los “númerosos talleres sobre el MIR y la formación sanitaria especializada, donde se atenderán a las principales preguntas. Así como las dudas sobre el proyecto de troncalidad o las salidas tras realizar el MIR”.

La sesión de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander e intervendrán autoridades del mundo sanitario y educativo, así como parte de la organización del evento. Asimismo, los contenidos del evento abarcan desde talleres prácticos de suturas y asistencia al parto, hasta mesas redondas dirigidas al trato del paciente con enfermedad grave o aproximación a la Atención Primaria.

Además, la ponencia inaugural contará con la presencia del oncólogo en el HUMV José Manuel López Vega, y la clausura correrá a cargo de la doctora Maite Berciano, que además de estar muy implicada en el campo de la investigación en Biología Celular del núcleo aplicada a modelos experimentales y cuadros de la neuropatología humana y el cáncer. Además, al X Congreso acudirá también la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.