David Callejo, anestesista y profesor de CTO, desaconseja seguir los "mitos" de volver a presentarse a la prueba

David Callejo, anestesista y profesor de CTO señala las claves para repetir el examen MIR
David Callejo, anestesista y profesor MIR de CTO.


26 feb. 2024 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
Muchos aspirantes MIR se encuentran a estas alturas con una duda que determinará el futuro próximo de su vida profesional: repetir, o no, el examen MIR. Las Jornadas PostMIR de CTO han abordado esta incógnita y el anestesista y profesor del grupo, David Callejo, ha sido contundente: repetir el MIR tiene que ser una medida "desesperada", pero sin olvidar que es altamente efectiva.

"Estas tres palabras 'no nombradas', repetir el MIR, están llenas de mitos que hay que desechar. No olvidéis que repetir el MIR tiene que ser una medida desesperada, que para muchos de vosotros ya lo es, pero otros tomáis el nombre de 'repetir el MIR' en vano. Hay aspirantes que me han llegado a decir que dudaban de repetir el MIR porque sólo podían hacer su especialidad soñada en un hospital pequeño", relata Callejo.

El profesor de CTO ha explicado que, a pesar de que hay que hacer todo lo posible por escoger plaza, si se encuentra dentro de una opción asequible y que llene al futuro residente, tampoco se debe seguir el mito de que repetir el examen MIR "no sirve de nada": "Es mentira que los aspirantes saquen una peor nota en la repetición del examen, porque lo habitual al volver a presentarse es sacar al fin esa plaza soñada, por lo que aunque sea una medida desesperada, es altamente efectiva".

David Callejo, médico especialista en Anestesiología y Reanimación y profesor de CTO.


Durante el encuentro, Callejo ha querido animar a aquellos aspirantes que se encuentran con esta y más dudas y que tienen sentimiento de culpabilidad. "Habéis tenido un cambio de escenario brutal con el MIR, pasando de un día a día con opciones tipo test y un minuto por preguta a llegar a la vida real, donde se os plantean preguntas más abiertas y que tienen varias opciones correctas, con meses para decidir y eso os hace darle muchas vueltas a la cabeza", explica.

Factores de confusión en el MIR


Dentro de los "factores de confusión", el anestesista ha señalado tres tipos de alumnos con los que se encuentra más frecuentemente llegados a este punto. El primero es el de los "alumnos ideales", con una especialidad muy cara, unas notas excelentes y un buen número de orden. Después ha nombrado a los alumnos "con riesgo de numeritis": "Hay gente que tiene más o menos claro que quiere hacer una especialidad que no exige un número muy alto y por hacerlo bien en el examen y conseguir una buena posición, le surgen las dudas". Respecto a esto ha recordado que no hay que hacer caso a las presiones externas que "juzgan" por el hecho de "tirar un buen número", como si hubiera especialidades de primera y de segunda.

El tercer grupo de alumnos es el de riesgo de antinumeritis, aquellos aspirantes que creen que no van a llegar a su plaza soñada y, por ello, se rinden y abandonan esa primera opción de su mente. A este grupo, Callejo ha recomendado que "no elijan una especialidad que sólo les gusta estudiar, si no que hay que saber de qué va la especialidad y si de verdad os llenará".


Pasos para elegir sabiamente la especialidad MIR


Callejo ha mostrado durante la ponencia un algoritmo para que los aspirantes se planteen sus opciones de elección de especialidad o si, por otro lado, deberían repetir el MIR. "La primera pregunta que debéis haceros es si tenéis opciones a escoger la especialidad adecuada al número de orden. Si la respuesta es no, entonces es recomendable repetir el MIR. Si la respuesta es sí o no lo sé, entonces se debe elegir un criterio concreto, dando más importancia a la especialidad o a la ciudad", comenta.

Dentro de las recomendaciones del anestesista, ha destacado como "preferible" fijarse en la especialidad antes que en la ciudad de destino: "Si te equivocas de ciudad, sólo tienes que enfrentarte a una mudanza, pero si fallas en tu especialidad, tienes que repetir el MIR". Otro de los pasos a seguir es el de elaborar un "listado en negativo", tachando todas aquellas especialidades que no se desean. También ha explicado la importancia de conocer la relación con los pacientes, el manejo del estrés dependiendo de la especialidad o hacer las pregutas frecuentes relacionadas con las guardias y las salidas laborales.

"Como opinión personal, yo no elegiría hospitales donde no se libren las guardias, no es humano que a un paciente se le trate 24 horas después de estar trabajando de forma continuada", ha enfatizado. Como cierre ha recordado a los aspirantes que no sean "emprendedores" el día de la elección y que preparen la lista con antelación.

"Cometí varios errores en mi elección de plaza y eso me conllevó mucho sufrimiento. No quiero que a vosotros os pase lo mismo".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.