Víricö

Varios residentes explican las claves para decidirse por una u otra vacante de residencia en sus especialidades

¿Cómo elegir plaza MIR? Lo que debes tener en cuenta de cada especialidad
Los aspirantes MIR aún tienen tiempo de contemplar varios escenarios antes de su asignación de plazas.


1 feb. 2024 14:10H
SE LEE EN 8 minutos
Todavía quedan unos meses para que los médicos que se presentaron al MIR el pasado 20 de enero tomen una de las decisiones más importantes de sus vidas: la plaza en la que invertirán cuatro años cruciales de formación que supondrán, además, el pistoletazo de salida de sus carreras como profesionales sanitarios. Para dar con la 'tecla correcta' en una determinación de este calibre hace falta tener en cuenta varios factores que confluyen más allá de la propia especialidad médica, como la ciudad o el hospital cuestión.

Es normal que los recién examinados en Formación Sanitaria Especializada (FSE) vean un 'mar de dudas' ante sus ojos, y es por ello que varios residentes que se enfrentaron a la misma situación en años anteriores han querido darles las 'claves' que consideran más importantes al decantarse por una vacante concreta en sus respectivas especialidades. Es decir, han querido darles a sus 'sucesores' esos consejos que les habría gustado recibir en su momento. ¿Hay que tener en cuenta los mismos criterios para elegir una plaza MIR en Medicina Interna que en Cirugía? ¿O cada caso es completamente distinto?

¿Cómo elegir plaza MIR en Hematología?


La Hematología es una de las especialidades cuyos 'veteranos' han querido aconsejar a los futuros residentes de cara a la asignación de plazas. En concreto Bernardo Soto, R1 de dicha rama de la Medicina, ha publicado en su perfil de X (antiguo Twitter) algunas claves que desde su punto de vista conviene tener en cuenta para quienes tengan claro que quieren dedicarse a dicho ámbito. El primero de los aspectos a los que ha hecho alusión es el tamaño del hospital en el que se haga la residencia. Soto ha señalado que en esta área "es importante" aprender en un centro de alto nivel que cuente con técnicas innovadoras como el trasplante o las terapias CAR-T. "Aunque en un futuro no te vayas a dedicar a ello, creo que durante la residencia es importante formarte en todo", sostiene.


De cara al bienestar personal, ha querido poner en valor un punto que considera "muy importante", y no es otro que el ambiente y la relación que haya entre compañeros de Servicio, ya que la relación entre adjuntos y MIR "condiciona toda la residencia". También ha recalcado la necesidad de informarse acerca de las guardias y las libranzas tras las mismas, así como de contabilizar las que se hacen en Urgencias y en el propio área de Hematología.

Por último, ha animado a los futuros residentes a prestar atención a la calidad y al abanico de formación que se recibe en cada hospital. Para ello, propone ideas como "preguntar si los adjuntos son docentes" así como el papel que tendrá la investigación en los cuatro años de aprendizaje. Por otro lado, también considera importante averiguar si el Servicio en cuestión "es predominantemente clínico o si el laboratorio es más potente", para poder tomar una decisión basada en las propias preferencias personales.

¿Por qué hacer el MIR en Medicina de Familia? 
Para aquellos que contemplen la Atención Primaria, el facultativo Rubén Blanco ya publicó en convocatorias anteriores los motivos para elegir Medicina de Familia. En esta convocatoria, ha querido contar su experiencia personal y ha elaborado su propia lista de "pros y contras" en la que ha sido "lo más objetivo posible" Ha dejado claro que su decisión estaba tomada desde un primer momento, y que no fue fruto de su nota en el MIR: "Pude escoger cualquier especialidad en cualquier sitio y no caí en la 'numeritis'", asegura.
Tras exponer que su caso personal no tiene por qué correspoderse al sentimiento de la especialidad en su conjunto y que "no es bueno fiarse de una sola opinión", Blanco ha explicado que la Atención Primaria le ha dado "calidad de vida" ya que siempre acude a su puesto de trabajo "con una sonrisa", explica. Pero reconce que su experiencia es una 'excepción', y que no todos sus compañeros de especialidad se sienten de la misma manera ante el burnout: "No os quedéis con el motivado, hablad también con el que no lo está".

Plaza MIR en Endocrinología y Nutrición 


Por otro lado, la endocrina Elena Martínez también ha sido partícipe de la 'oleada' de consejos para la siguiente generación de residentes sobre su propia especialidad. En concreto, ha apostado por enumerar "las cosas que nadie te cuenta y por las que debes elegir Endocrinología y Nutrición". En primer lugar, considera que esta rama de la Medicina es "súper divertida", ya que "con solo ver al paciente su cara puedes diagnosticar bastantes cosas". Es por ello que también la describe como "muy resolutiva", dada su capacidad de hacer Medicina Preventiva: "Puedes ayudar mucho a los pacientes, porque al final la obesidad y la diabetes son de las principales causas de muerte", ha explicado.

Otro de los aspectos que ha destacado es la versatilidad de esta disciplina, tanto por su papel en hospitalización como en consultas, siendo estas últimas a su parecer "muy dinámicas". Este 'abanico' de posibilidades se debe a que, en su opinión, se trata de una especialidad "amplísima", ya que permite la subespecialización en ámbitos muy diversos. Aun así, Martínez reconoce que su predilección es ser "endocrina de trincheras" para tener la oportunida de "ver de todo", asegura.


Una de las cuestiones más delicadas que ha aboradado la especialista en su hilo de X, es la relación con la muerte que tienen los endocrinos. Ella misma admite que "no podría hacer ciertas especialidades" dada la asiduidad con la que fallecen sus enfermos: "Parece que al ser médicos debemos estar acostumbrados a la muerte y a las desgracias, pero se pasa mal", explica. En términos generales, considera que sus pacientes "no suelen estar gravemente enfermos".

Los avances científicos y tecnológicos tampoco pasan desapercibidos a los ojos de Martínez para decantarse por Endocrinología. Tal y como ha observado, "la Industria Farmacéutica está muy enfocada" en esta especialidad, y a corto o medio plazo "van a aparecer mil y un fármacos" para las patologías que atiende. Si echa la vista atrás también considera que "cada vez hay más técnicas" y procedimientos en los que no pudo formarse en su momento, pero que ahora forman parte de su día a día. 

Consejos para los MIR de Anestesia


Tras solo ocho meses de residente en Anestesia, otro usuario de la misma plataforma ha querido detallar las ventajas que ha identificado en su especialidad para guiar a quienes escojan plaza en unos meses. En primer lugar ha hablado sobre la calidad de vida, algo que "es muy importante para muchos" pero que desde su criterio 'viene dado' al trabajar en lo que le apasiona: "Si te gusta lo que haces, ya ganas".

Uno de los motivos por los que este MIR valora la estabilidad de su especialidad son las "salidas laborales", que define como un "punto súper fuerte" a tener en cuenta. Asegura que hay "mucho trabajo", tanto en la Sanidad Privada como en la pública. "En este aspecto se puede estar tranquilo", concluye.

A modo de resumen, define esta rama como "una especialidad muy bonita, muy varida, con buena calidad de vida, buenas salidas laborales, divertida y dinámica". También ha dejado espacio para algunos 'contras' a considerar, como el estrés, la monotonía, o la falta de trato con el paciente en comparación con otros ámbitos sanitarios.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.