Las pruebas FSE no finalizan el 20 de enero, ahora arranca un proceso con fechas clave que debes tener en cuenta

Estas son las fechas clave una vez superado el examen MIR 2024
La toma de posesión de la plaza MIR 2024 no llegará hasta mediados de mayo.


21 ene. 2024 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Ahora que el examen MIR 2024 ya ha finalizado, los aspirantes pueden respirar "más tranquilos". Los nervios por hacer el examen ya son pasado pero, sin embargo, el camino no termina aquí. Tras este intenso 20 de enero, llegan una serie de fechas importantes que todos los candidatos y candidatas deben tener en cuenta y marcar en sus calendarios. Desde Redacción Médica, detallamos cuáles serán los siguientes pasos clave en esta "carrera de fondo" por conseguir una plaza de Formación Sanitaria Especializada.

El siguiente paso una vez finalizado el examen MIR 2024 y que llega inmediatamente después de hacer la prueba es el de la publicación de los cuadernillos de preguntas e imágenes por parte del Ministerio de Sanidad. Esto tendrá lugar a las 00:00 horas de este domingo 21 de enero, un momento importante para que aspirantes y academias puedan analizar en profundidad el nivel de la prueba de este año, qué especialidades han sido las más preguntadas o qué ha quedado en el tintero.

Una vez pasado esto, llegará el momento de conocer las relaciones de respuestas correctas. Esto llegará en los cinco días hábiles siguientes a la celebración del ejercicio. Después, se abrirá un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas. Estas reclamaciones se presentarán electrónicamente con sujeción a las indicaciones que se publiquen en la página web del Ministerio de Sanidad. Las Comisiones Calificadoras analizarán y estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o modificando las respuestas, tras lo que aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas.


Relaciones provisionales de resultados MIR


A finales de febrero, un mes después a la celebración de los exámenes, está previsto que la Dirección General de Ordenación Profesional de luz verde a las relaciones provisionales de resultados, donde los aspirantes podrán ver por primera vez su puntuación total individual y el número de orden. Además, dispondrán de cuatro días hábiles tras su publicación para presentar una reclamación si no están conformes. Las relaciones definitivas de los resultados se publicarían en la web del Ministerio de Sanidad a finales de marzo, un mes después. En tales relaciones se resolverán las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores materiales que hubieran sido advertidos.

Después de conocer sus resultados definitivos, los aspirantes deberán esperar un mes más para que dé comienzo el proceso de adjudicación de plazas, en abril, que se llevará a cabo de forma plenamente electrónica. A pesar de desconocer por el momento las fechas exactas y la duración de este reparto, Sanidad ya adelantó que, como en años anteriores, tras el llamamiento ordinario de adjudicación se llevará a cabo un proceso extraordinario para asignar las plazas no cubiertas.

Una vez superadas todas estas fases ya mencionadas, se llevará a cabo la superación de un examen médico previo para garantizar que los futuros residentes no padecen enfermedad ni están afectados por limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o funcionales para evitar que sea incompatible con la realización de las tareas de residente que exige el programa formativo.

Tras esto, llega la línea de meta de los aspirantes a las pruebas FSE 2024. El esperado día de la toma de posesión de plaza, sin concretar aún, será a mediados de mayo. Momento en el cual los ya residentes podrán comenzar su formación, que se extenderá hasta un máximo de cinco años en el caso más extenso de algunas especialidades MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.