A través de Medderi, CTO apuesta por la formación continuada mediante un enfoque práctico para residentes y adjuntos

Cristina Sánchez, directora de Proyectos Académicos de CTO.


10 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 15 minutos
Conseguir la continuidad formativa una vez los residentes han empezado su nueva etapa dentro de los hospitales es algo que lleva tiempo buscando CTO y parece que, con su nueva fórmula, lo han conseguido. A través de la creación de la plataforma Medderi, el grupo pone en marcha un sistema de información y contenidos prácticos con los que pretenden ayudar tanto a los residentes en formación como, en un futuro, a adjuntos, para poder acompañarles en el día a día de su trabajo. Vídeos, esquemas e incluso sesiones detalladas en aulas componen esta plataforma que aspira a convertirse en la guía de referencia para los médicos y residentes, impulsando no sólo habilidades clínicas, ya que también acompañará a los profesionales en la formación del lado más humano de la profesión, así como aspectos legales o tecnológicos.

Cristina Sánchez, directora de Proyectos Académicos de CTO, acude a Redacción Médica para dar a conocer Medderi y analizar los caminos que tienen los nuevos residentes para seguir formándose, la gestión de sus miedos y dudas al aterrizar en el hospital y cuáles son las principales demandas que hacen estos MIR en relación a su periodo formativo y para las que Medderi ha llegado para cubrirlas.

Paula Urrutia, redactora de Redacción Médica entrevista a Cristina Sánchez, directora de Proyectos Académicos de CTO.

Paula Urrutia, redactora de Redacción Médica entrevista a Cristina Sánchez, directora de Proyectos Académicos de CTO.


Vamos a empezar esta entrevista hablando de los residentes. Precisamente, esta semana han arrancado su nueva etapa en los hospitales, ya como R1. CTO los ha acompañado en todo este recorrido previo, pero ahora, ¿qué consejos les han dado a estos MIR que 'abandonan el nido' y cómo se les prepara para este momento?

Lo cierto es que es muy difícil prepararles para este momento porque en la carrera, o incluso nosotros durante la formación del MIR, les hemos dado muchísimos conocimientos médicos que van a necesitar pero, a la vez, hemos intentado, poco a poco, introducir lo que les espera ahora. De hecho, en las jornadas PostMIR, que es justo lo que hacemos después del MIR, les damos una charla con aquellas habilidades que no son puramente científicas, sino humanas, y que van a necesitar. Por ejemplo, cómo manejar la incertidumbre, porque vienen acostumbrados a un mundo en el que hay una respuesta correcta, pero la vida no es así.

Me gusta mucho una frase de William Osler que decía que la Medicina "es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad". La uso todos los días, porque realmente un paciente que entra por la puerta puede tener cuatro o cinco diagnósticos y uno puede pensar que, entonces, tiene que estudiar mucho más, porque como hay tanta incertidumbre, va a combatir esa incertidumbre con estudio. Y eso por supuesto que hay que hacerlo, y es algo que le aconsejamos, pero no es todo, porque hasta el médico más sabio tiene dudas. ¿Por qué es así? Porque es un juego de probabilidades. Entonces, otro consejo que le damos es la valentía, sin pecar de ser demasiado osados. Hay que encontrar el equilibrio entre no estar muerto de miedo y ser demasiado loco a la hora de decidir, y siempre apoyarse en los demás, sobre todo en la gente con más experiencia. Hay que saber que si un paciente puede tener muchas cosas a la vez, está el error también, y deben saber que se pueden equivocar. Y a veces cuesta asumirlo porque vienen con una mentalidad de éxito absoluto desde que entran en la carrera hasta que hacen el MIR. 

Ahora les queremos ayudar en esto, porque siempre hemos pensado desde CTO que faltaba algo en la formación de los médicos residentes. Están muy arropados durante la formación del MIR por CTO y luego llegan a la vida todas estas incertidumbres, miedos, saber que se van a equivocar, que van a cometer errores, que va a pesar mucho sobre ellos. Y siempre hemos tenido en mente ayudarles de alguna manera y creo que hoy por fin hemos dado con la clave para hacerlo.

Cristina Sánchez durante la entrevista en Redacción Médica sobre la plataforma Medderi.

Cristina Sánchez durante la entrevista en Redacción Médica sobre la plataforma Medderi.


¿Y cómo se estructuran los programas formativos de los residentes desde CTO? ¿Preparáis en este sentido también a los MIR para que conozcan de primera mano qué es lo que se van a encontrar en el día a día de su residencia?

Las especialidades están absolutamente estructuradas. Sabemos que hay un BOE en el que dice oficialmente cuál es el contenido obligatorio de cada residente. Sobre eso, por supuesto, hay cierta libertad y cada hospital puede elegir un itinerario, pero basándose en esos cimientos que marca el BOE. Nosotros les damos una formación para eso y un espacio, que son las jornadas PostMIR. Siempre les decimos, durante tu formación del MIR, que deben "olvidarse de todo" ya que nosotros te lo vamos a dar todo mascado. Tienen su calendario organizado al minuto y, cuando se acaba todo eso y por fin tienen su plaza, llega el momento de pensar qué van a hacer. Y por eso preparamos unas jornadas que son alucinantes porque vienen hospitales de toda España, especialidades de todo tipo, a informar sobre, precisamente, cómo está organizada su especialidad y, ya de forma particular, cómo se desempeña en cada hospital.

La formación es clave y debe extenderse más allá de la universidad, pero también más allá del MIR. ¿Qué es lo que más demandan estos residentes?

Se necesita muchísima formación una vez empiezas la residencia porque como residente tienes muchos conocimientos en la cabeza, pero no tienes ni idea de las dosis, los tiempos... Yo siempre me acuerdo de una anécdota en el hospital cuando era R1. Ese día llegué muy pronto y era la primera rotación de mi vida. En ese momento, se puso un paciente a sangrar, con una hemorragia digestiva, estaba hipotenso, estaba chocado, estaba malísimo, y mi adjunto no había llegado. Yo recordaba del MIR que era muy importante poner dos vías, pero ni idea de nada más. Entonces, la enfermera me encuentra por el pasillo desesperada y me preguntó qué hacer. Me quedé totalmente bloqueada, me debió de ver una cara de pánico y ella me dijo la cantidad exacta y lo que hacer. Fíjate que cuando llegas, la Enfermería sabe más que tú, evidentemente, porque tu experiencia es de cero segundos.

Entonces, tienes los conocimientos, pero nadie te ha dicho cómo usarlos, qué dosis, tiempos, las pruebas que hacer primero, si hay varios diagnósticos a la vez... Todo eso nadie te lo ha enseñado y aunque el MIR te pone un poquito en situación porque es un ejercicio muy clínico, cuando tienes el paciente delante, hay dudas. Y esa primera aproximación, porque ven que hay algo que falta, es la ayuda que demandan todos los residentes en cualquier especialidad.

"Siempre hemos pensado que faltaba algo en la formación de los médicos residentes, y con Medderi hemos dado en el clavo".


¿Y en CTO cómo gestionáis todos estos miedos y estas inseguridades de los nuevos residentes?

Llevamos mucho tiempo dándole vueltas a seguir acompañando a estos residentes porque nos daba muchísima pena que la unión tan intensa durante la preparación del MIR, después se desprenda. Entonces, hemos desarrollado una herramienta que se llama Medderi en la cual se intentan resolver esos problemas tan concretos a través de vídeos muy cortitos, de unos 10 minutos, donde se intenta sintetizar esa información súper práctica. Y no sólo vídeos, porque a veces necesitas algo rápido y por ello, también tenemos material escrito en forma de tablas, esquemas, resúmenes que, como digo, pongan un poco en situación para dar respuesta a problemas reales y muy inmediatos.

Vamos a entrar ahora a analizar en profundidad ese universo Medderi que habéis creado en CTO. ¿En en qué consiste esta plataforma, cómo está estructurada y cuáles son sus principales líneas de actuación?

La filosofía con la que nace es ayudar al residente, aunque no está únicamente dedicada a ellos porque, si yo me dedico a una cosa muy concreta y me encuentro un paciente que tiene una serología positiva para hepatitis B, por ejemplo, puedo pensar ¿cómo se interpretaba esto? Si no me acuerdo, en un vídeo sencillo de 10 minutos puedo encontrar la respuesta. De otra manera tendría que irme a una guía donde hay 200 páginas, buscar justo la información que yo quiero y a lo mejor pierdo una tarde y no encuentro esa información. Entonces, buscamos esos problemas del día a día que son muy frecuentes y, a veces, no tan frecuentes, pero difíciles de resolver. Se estructura con vídeos muy cortitos de 10 minutos, que son como píldoras de información además de esquemas, algoritmos, resúmenes y no solo eso, ya que de los temas que hayan sido más visualizados, vamos a preparar aulas en las cuales en una sesión de aproximadamente una hora se comente ese tema de forma más detallada.

¿Qué tipo de contenidos concretos se van a poder encontrar estos residentes en Medderi?

Básicamente, de todo. Lógicamente, hemos empezado con los contenidos más básicos, porque Medderi fundamentalmente ha nacido para residentes y por ello vamos a encontrar temas de todas las especialidades, de manejo en urgencias, de manejo en planta de hospitalización o en centros ambulatorios, Cardiología, Nefrología, Neumología, Reumatología, Infecciosas, Digestivo, hemorragia digestiva, complicaciones de la cirrosis, dolor torácico en urgencias, síndrome coronario con elevación del ST... Todo aquello que el médico interno residente debe saber de forma transversal. Poco a poco, iremos complicándolo más hacia cosas más complejas, pero de momento lo que tenemos es lo que todo médico general debe saber.

"Vemos muchos residentes que tienen que cogerse la baja porque no saben gestionar el estrés de las guardias".


¿Y se queda solamente en la parte de práctica clínica o va más allá? ¿Se tratan aspectos como el lado más humano de la Medicina o los aspectos tecnológicos?

Sí. Otro aspecto fundamental al que se enfrenta un médico joven que está empezando a ejercer es manejar todo este tipo de situaciones y de emociones. Por desgracia, vemos que hay muchos residentes que se tienen que coger la baja porque tienen estrés con las guardias. No saben manejar esta incertidumbre. O que un paciente te mire la cara, te pregunte qué le pasa y tú no sepas qué hacer. También queremos ayudarles en todo este tipo de situaciones, por lo que hay talleres o vídeos para gestionar todo este estrés emocional. Y no solo eso. Los médicos internos residentes llevan seis años metidos entre los libros, no saben interpretar una nómina, no saben cómo enfrentarse a una entrevista laboral y también estamos trabajando para ayudarles en todos esos aspectos más legales

¿Y cuáles son las claves para que una plataforma como Medderi acabe convirtiéndose en una guía de consulta y de referencia en la formación de los médicos?

CTO es una garantía de calidad. Tenemos muchísimo aval con nuestra experiencia, llevamos muchos años no solo formando para el MIR, sino que creo que algo de lo que podemos estar orgullosos es que hemos hecho una cantera de gente con muchísimo talento. Es decir, que aquel que es docente de CTO, realmente es verdaderamente bueno. Ha sido, ya no solo valorado por los alumnos, sino que tiene una calidad clínica y científica muy importante y creo que, en ese aspecto, podemos tener éxito con el proyecto.

Hemos estado hablando de los residentes, pero también el objetivo de CTO con esta plataforma es ayudar, no solo en la formación de estos residentes, sino también dar ese salto hacia adelante y servir como una plataforma de apoyo para los adjuntos. ¿Qué le puede aportar en el día a día a un adjunto?

Evidentemente, si eres un adjunto, como en mi caso que soy internista, estás súper especializado en lo que te dedicas a diario. En algo hiperconcreto de su especialidad, a lo mejor a un adjunto no le ayuda, pero yo siempre digo que los pacientes no son un pulmón con patas. Tienen cabeza, tienen pies, tienen estómago, tienen otras vísceras. Entonces, por mucho que tú te dediques a los pulmones, a veces ocurren cosas. Entonces, ese adjunto súper especializado puede utilizar Medderi para una duda puntual de algo que no pertenece a su área de conocimiento. Medderi no te va a explicar cómo operar algo muy concreto o complejo, pero sí que tiene un conocimiento muy transversal de todo lo que es el médico con lo cual, está al alcance de todos los especialistas.

"Nuestra esperanza es que Medderi se convierta en el buscador oficial de todos los médicos".


Y mirando más allá, ¿cuál es el futuro que dibuja Medderi para los profesionales sanitarios?

Nuestra esperanza es que se convierta en "el sitio", en el buscador oficial para todos los médicos. Ojalá consiguiéramos esto porque, como digo, estamos empezando con un conocimiento más básico, más transversal. Pero poco a poco, la idea es irlo complicando cada vez más hacia todas las especialidades y hacerlo lo más complejo posible. Por lo tanto, esa es nuestra esperanza y lo desarrollamos con esa idea de que todo médico especialista lo utilice para consultar. Incluso, nos gustaría también que fuera un sitio de reunión para los médicos. Por ejemplo, algo que vamos a hacer es tener cierta interacción con el usuario. No solo que sea una fuente de vídeos y de material, de recursos gráficos, sino que el propio usuario pueda, de alguna manera, interactuar con nosotros.

Por ejemplo, con las aulas que queremos hacer para aquellos recursos que hayan sido muy utilizados. Ahí también vamos a tener cierta interacción porque va a ser una aula presencial con ciertos alumnos discutiendo un tema. Por tanto, un nexo de unión entre distintos médicos de todas partes, incluso de Latinoamérica, y que seamos la fuente de referencia para buscar información. Ese es un poco nuestro objetivo.

¿Cómo pueden acceder estos profesionales sanitarios al contenido de Medderi? ¿Qué pasos tienen que seguir?

Pues es muy sencillo. Ahora mismo googlean Medderi, entran y se tienen que registrar. Este registro es totalmente gratuito. Habría siete días de prueba y, después, comenzaría una suscripción que es mensual. Pero el registro es totalmente gratuito, con una suscripción mensual. Básicamente lo que se obtiene de los médicos que se registran son unos datos muy someros, simplemente su especialidad, sobre todo para dirigir el contenido de Medderi a algo que a él le interese.

"Un adjunto muy especializado puede resolver con Medderi dudas puntuales que no pertenecen a su campo".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.