24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Conocimiento > Formación

¿Puede el MIR hacer prácticas fuera de su hospital?

La ley asegura que "no podrán celebrarse contratos de trabajo del personal residente con jornada a tiempo parcial"

El incumplimiento de la norma se puede llegar a considerar falta muy grave.
¿Puede el MIR hacer prácticas fuera de su hospital?
Redacción
Jueves, 09 de noviembre de 2017, a las 14:50
Aunque un MIR busque ampliar su experiencia fuera de sus prácticas para estar más preparados no puede porque estaría incurriendo en una ilegalidad. Los residentes no pueden ejercer en otros hospitales fuera de su jornada de trabajo. Así lo establece el artículo 5 del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Según expresa el contrato, "no podrán celebrarse contratos de trabajo del personal residente con jornada a tiempo parcial". 

Pero... ¿qué pasaría si, por ejemplo, un residente quisiera reforzar su formación por su cuenta fuera de la jornada con algún médico adjunto en una clínica privada? Según asegura a Redacción Médica el socio-director en De Lorenzo Abogados, Ricardo De Lorenzo, "de ser requerido por un hecho así sería susceptible de abrirle un expediente y solo le quedaría manifestar que no incumple en el caso de que no hubiera celebrado ningún contrato".

En ese sentido, además, dadas las características especiales de esta relación laboral, la tipificación de las faltas será la establecida para el personal estatutario sanitario de los servicios de salud en el artículo 72.2, 3, 4 y 5 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, salvo que los convenios colectivos determinen otra cosa.

Incumplimiento de las incompatibilidades

El MIR tiene que tener en cuenta que el texto legal considera falta muy grave "el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, cuando suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad".

Como falta grave se cataloga el "el incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad".

Por último, se valora como falta leve "el encubrimiento, consentimiento o cooperación con cualquier acto a la comisión de faltas graves".