23 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Conocimiento > Formación

¿Han aceptado los estudiantes de Medicina la doble elección troncal?

Primaria y CEEM mantienen versiones muy diferentes sobre lo que ha dicho el Ministerio

José Luis Llisterri (izquierda) y Daniel Sánchez.
¿Han aceptado los estudiantes de Medicina la doble elección troncal?
Marcos Domínguez
Lunes, 18 de diciembre de 2017, a las 18:00
Durante la reunión entre el Foro de Atención Primaria y representantes del Ministerio de Sanidad que se celebró este jueves se plantearon diversos temas de interés para ambos. Entre ellos, la polémica sobre la doble elección troncal: la primera, la del tronco, y tras ella, la de la especialidad.

Lo curioso es que los asistentes a la reunión consultados por Redacción Médica han dado respuestas muy distintas y abiertamente contradictorias. A falta de una respuesta del Ministerio, que este medio ha pedido pero sigue pendiente de recibir, planteamos ambas situaciones.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su vicepresidente, Daniel Sánchez, asistente a la reunión, sostiene que “el CEEM se mantiene rotundamente en contra de la troncalidad como está planteada”.

“Lo que hemos mencionado dentro de este foro ha sido lo mismo. Preguntarles sobre el compromiso con los estudiantes sobre la elección única”, continúa Sánchez, que afirma que ya Alfonso Alonso se comprometió a eliminar la doble elección. “En ningún momento llegamos a elegir otra cosa”.

Sin embargo, otro de los asistentes a la reunión, el presidente de Semergen –Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria–, José Luis Llisterri, sostiene que el tema “se ha tratado en la reunión, y nosotros estábamos preocupados por si la elección se hacía en un paso o dos”. Hacerla en uno, explica, conlleva que “se ninguneaba a la Atención Primaria”.

“Se ha dicho públicamente que el CEEM acepta la elección en dos pasos”, afirma Llisterri. “El ministerio se ha ratificado en esto y estamos contentos de que el CEEM se pronuncie en este sentido, porque habría problemas  en la elección del tronco si no”.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad aclare postura, parece que hay interpretaciones muy distintas de lo ocurrido en las dependencias gubernamentales del madrileño Paseo del Prado.