26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

¿Cómo hacer el MIR Italiano para poder trabajar en España?

Desde la academia AIMS España explican las claves más fundamentales para conseguir esta "segunda oportunidad"

Alessia Scognamiglio, una de las coordinadoras docentes de AIMS España.
¿Cómo hacer el MIR Italiano para poder trabajar en España?
lun 18 marzo 2019. 13.20H
Cada vez más estudiantes españoles se plantean el MIR italiano como una opción para obtener la especialidad médica.  En los últimos años son centenares los médicos españoles que han optado por presentarse al Concorso –prueba previa a la realización de la especialidad médica en Italia similar al MIR español- como una nueva opción frente a la repetición de la preparación del MIR en España.

Esto se debe fundamentalmente a tres aspectos: la posibilidad de poder presentarse tan sólo unos meses después del examen MIR, dado que la prueba se realiza habitualmente alrededor del mes de julio, las similitudes del SSM con el examen MIR español en cuanto a temario, y la facilidad de entender el idioma para los españoles.

En vista del creciente interés suscitado por esta prueba de acceso a la especialidad, que es muy similar al MIR, en España ha aparecido la academia “AIMS España”, que ya ha sido elegida por un buen número de médicos españoles que ven el SSM una segunda oportunidad para obtener el título de médico especialista.

Alessia Scognamiglio es una de las coordinadoras docentes de AIMS España, que declara que: “este proyecto es una gran oportunidad para los médicos españoles ya que no existe requisito de aportar un certificado de idioma para poder presentarse a la prueba, solo hace falta una preparación adecuada en esos pocos meses entre el MIR  y el Concorso que vendrá de la mano de AIMS España”.

¿Cuál es su primera impresión sobre este proyecto?

Los alumnos que ya han tenido la oportunidad de probar el método de AIMS España en sus primeros meses de existencia afirman que se suma un buen nivel académico a la experiencia de vivir en un país distinto con el gran aporte personal que ello conlleva, así como aseguran que la preparación con AIMS España ha sido todo un acierto ya que conocen muy bien el Concorso y saben perfectamente que contenido es el necesario para estudiar en estos meses.


"Solo hace falta una preparación adecuada en esos pocos meses entre el MIR  y el Concorso que vendrá de la mano de AIMS España"


¿Qué es exactamente lo que se necesita para poder participar en el Concorso SSM?

Para poder presentarse a esta convocatoria del Concorso italiano el opositor solo deberá tener su título de Licenciado/Graduado en Medicina y el DNI en vigor. El opositor con esta documentación se enfrentará a un examen muy similar al examen MIR, que consta de 140 preguntas tipo test con cinco opciones de respuesta  y tiene una duración de 3 horas y media, con la cual optará a una de las más de 6.000 plazas de especialista que se convocan de manera anual y que no incluyen la especialidad de Medicina de Familia.

¿Cómo es el temario de esta prueba?

El temario de esta oposición es similar al del MIR español, coincidiendo en más de un 80 por ciento de las preguntas, que se dividen en cuestiones de tipo clínico, diagnóstico, analítico, terapéutico y epidemiológico. Las preguntas en este caso constan de 5 respuestas cada una asimilándose al modelo del MIR que se llevaba a cabo hasta hace unos años. Tras los años de residencia, también similares a la duración del MIR, se obtiene la especialidad cursada con una titulación médica igual de valida en nuestro país que la realizada con acceso MIR.

¿Tiene ejemplos de éxito de su método?

¡Sí! El caso de Sara S., que tras varios intentos fallidos en el MIR consiguió la plaza de Cirugía General en Roma en su primera convocatoria en el Concorso del año 2018. Según su experiencia personal, las especialidades quirúrgicas y médico-quirúrgicas pueden escogerse con números más asequibles que en España (por ejemplo, con un 4.000 puedes coger traumatología en una ciudad atractiva), así como afirma que gracias a nuestro método ha podido sumar a su previa preparación del MIR los conocimientos necesarios para poder afrontar el Concorso con todas las garantías posibles sin necesidad de tener un dominio completo del italiano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.