20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

'Barra libre' de plazas en las facultades de Medicina

El control de los númerus clausus podrá eliminarse a favor de una Sanidad más competitiva

La oficina de estudiantes en la universidad.
'Barra libre' de plazas en las facultades de Medicina
jue 13 octubre 2016. 10.50H
Redacción
No más controles de númerus clausus. La propuesta daría luz verde a un incremento en el total de plazas ofertadas para el grado sanitario en Francia, con el objetivo de ayudar a paliar las carencias de personal médico que afronta la mayor parte del país galo. Desde 2007, la fuerza laboral se ha visto contraída en 8.000 profesionales, hasta alcanzar una tasa de 89.000 sanitarios en 2016.

El gobierno francés ha intentado revertir la pérdida de sanitarios a través de incentivos, tales como las mejoras de las condiciones laborales, más ingresos y bonos de lealtad, sin que obtuvieran el efecto previsto. En este sentido, el 30 por ciento de las vacantes para médicos en los hospitales está vacante, por lo que se está valorando la opción de liberar los númerus clausus en un breve plazo de tiempo.

El incremento de plazas de grado ofertadas también buscará mejorar las estadísticas de las universidades. Según estimaciones realizadas en el país galo, un 25 por ciento de los estudiantes que acceden a la titulación sanitaria no terminan su formación, por lo que se mudan a otros grados como periodismo o administración. De ahí que consideren que las 7.646 vacantes abiertas en 2016 son insuficientes para garantizar que la fuerza laboral en los centros de salud sea óptima.

La medida académica se ha puesto sobre la mesa después de las manifestaciones que se han registrado recientemente en, por ejemplo, el Hospital de Avignon, donde el 50 por ciento de la plantilla amenazaba con dimitir de no mejorarse las condiciones laborales y la carga asistencial. La movilización ha tenido la respuesta y la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha puesto en marcha su "Plan para el atractivo del hospital”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.