Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:05
Política Sanitaria > Farmacia

Visto bueno al nuevo código deontológico de la Farmacia española

Consejo General y colegios dan su beneplácito a un borrador definitivo que se aprobará en marzo

Un momento de la reunión en la que se aprobó el borrador definitivo del código deontológico de la farmacia española.
Visto bueno al nuevo código deontológico de la Farmacia española
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 17:50
Poco, queda muy poco para que los farmacéuticos españoles cuenten con un código deontológico común. Según ha podido saber Redacción Médica, el Consejo General de la profesión y los colegios provinciales han dado el visto bueno y aprobado un borrador definitivo de este documento.
 
Y la cuenta atrás para su aprobación ya ha comenzado. Según indican fuentes colegiales, está previsto que la asamblea extraordinaria para aprobar el Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica se convoque para marzo. Esta cita será la última oportunidad para que los colegios reclamen nuevos cambios, aunque no se esperan más modificaciones en el reglamento.
 
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, informó de la puesta en marcha de la elaboración del código en diciembre de 2016. "La profesionalidad de la farmacia española, que es un modelo a exportar, no se debe ver enturbiada por la mala praxis de unos pocos", indicó por entonces sobre un proyecto que se ha querido sacar adelante con el máximo de los consensos.

Consenso

Y este consenso se ha logrado, según ha podido saber este medio. El proyecto arrancó con la creación de un grupo de trabajo que elaboró un primer borrador que fue sometido a una revisión externa por expertos independientes y remitido a los colegios. De las instituciones colegiales se recibieron “alegaciones y sugerencias que dieron paso a un segundo borrador”.
 
Esta segunda versión se volvió a someter a una revisión externa distinta y a la valoración de los colegios, de nuevo. Será este el borrador definitivo que se apruebe en la asamblea extraordinaria que se celebrará en marzo.
 
Año ajetreado
 
Sin duda, este 2018 se presenta ajetreado para la profesión farmacéutica. Este colectivo tiene por delante no solo la aprobación del código deontológico aprobado, sino también la puesta de largo de su modelo de recertificación, que se presentará en el Congreso Farmacéutico Nacional, que este año se celebrará en Burgos.
 
A esto hay que sumar que en breve los farmacéuticos firmarán un convenio con el Ministerio de Sanidad para adherirse al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y sumarse como un agente activo para combatir esta lacra.