Vacuna Covid-19| "En España falta pedagogía sobre la vacunación"

El Consejo General de Farmacia ha organizado una webinar para desmentir los bulos sobre la vacunación en España

Webinar: 'Desmitificando bulos de la vacuna contra el Covid-19'.
Vacuna Covid-19| "En España falta pedagogía sobre la vacunación"
mar 26 enero 2021. 20.25H
Las primeras encuestas sobre la campaña de vacunación contra el Covid en España arrojaban que un 47 por ciento de personas no se pondrían la vacuna. Si bien, el porcentaje ha bajado en el último tiempo, existen colectivos sanitarios como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) quienes creen que la existencia de bulos hacen que una parte de la población se mantenga reticente a la vacuna y que para frenar este fenómeno de los "anti-vacunas" se necesita una mayor pedagogía de los sanitarios y de las autoridades.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, el Cgcof ha querido contribuir, mediante una webinar, para identificar y desmontar los bulos que han surgido en torno a estas medidas inmunológicas para enfrentar la pandemia. En esta conversación, Marián García García, divulgadora conocida como Boticaria García, ha señalado la importancia de diferenciar a las personas anti-vacunas de aquellos indecisos y ha explicado las tres cosas, que para ella, se han hecho mal en torno a la campaña de vacunación.

"Aquí falta pedagogía sobre la vacuna, no solo del personal sanitario, sino que también de las autoridades, pero a un nivel enorme. Tuve la suerte de entrevistar a Alberto Garzón y una de las cosas que le pregunté fue por qué en el telediario no se está enseñando a la gente los métodos de prevención, a lo que me contestó que él no podía intervenir en el telediario. Con los medios públicos se debería hacer más pedagogía, lo único que vemos en las noticias son políticos que se vacunan cuando no les toca, la gente ante esa autoridad, qué es lo que entiende. En segundo lugar, los laboratorios deben ser más cautos con los estudios que se publican, y en tercer lugar, la responsabilidad de los medios de comunicación con la información que dan sobre el virus", ha detallado la Boticaria García.

Ante estos puntos, la doctora en Farmacia ha sugerido que la estrategia de marketing que se debería usar para generar pedagogía de vacunación debería ser la que usan los anti-vacunas con los usos de las tecnologías y redes sociales.

Respecto de la responsabilidad del farmacéutico a la hora de informar sobre la vacuna y otros métodos, la Boticaria García ha sido enfática en que el profesional de Farmacia tiene la responsabilidad de formarse para tener credibilidad frente al paciente y que es necesario aprovechar esa cercanía para darle información veraz.


Verdades sobre las vacunas ARN mensajero


Otro de los ponentes presentes en la webinar ha sido César Nombela Cano, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. En su turno, Nombela ha aclarado la eficacia de las vacunas ARN mensajero y ha explicado que hay que tener “confianza” en los efectos de ellas en su administración.

“Las vacunas de ARNm son una novedad. Son fruto del progreso en el desarrollo de métodos como la vacuna para frenar el Covid. El recelo de la gente es por el desarrollo de esta vacuna, no por la tecnología en sí. Sin embargo, es importante explicar que las vacunas han salvado más vidas que cualquier medicamento y que han pasado por diferentes procesos de validación por parte de agencias internacionales sanitarias. Perder la oportunidad de salvar vidas con la vacuna no es adecuado”, ha argumentado el catedrático.

Respecto a los bulos sobre efectos de esterilidad que provoca la vacuna, Nombela ha concluido que no hay demostración científica porque las reacciones no han demostrado infertilidad y que no hay que llamarle a la vacuna terapia génica

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.