Unas 900 farmacias españolas están al límite de la viabilidad económica

El Consejo General de Farmacéuticos propone una serie de medidas para crear un modelo más sostenible

Exterior de una oficina de farmacia.
Unas 900 farmacias españolas están al límite de la viabilidad económica
lun 21 enero 2019. 09.20H
Actualmente, existen alrededor de 900 farmacias en España consideradas como VEC, es decir, que tienen la viabilidad Económica Comprometida, según los datos que ha facilitado a Redacción Médica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Esta situación se debe "a un cúmulo de circunstancias: políticas de bajada de precios, proceso de despoblación en el ámbito rural y sucesivas medidas que se han aprobado en los últimos han y que han puesto a muchas farmacias en el límite de la viabilidad", explica Raquel Martínez, secretaria general del Cgcof.

Por esta razón, las farmacias están pidiendo un modelo más sostenible. En este sentido, Martínez señala que "dotar de sostenibilidad a la red de farmacias es dotar de sostenibilidad al sistema sanitario". Así, se debería empezar por "dotar de suficiencia financiera y presupuestaria a todo el sistema".

"Se debería dotar de suficiencia financiera y presupuestaria al sistema para alcanzar la sostenibilidad"



Entre 2009 y 2016 el gasto sanitario de las comunidades autónomas ha bajado un 4,5 por ciento y la inversión en farmacia ambulatoria se ha reducido un 20 por ciento. Para hacer más sostenible el sistema, Martínez propone la concertación de servicios asistenciales con las farmacias, "servicios que además de ser necesarios para los pacientes están demostrando que generan eficacia y eficiencia al sistema, contribuyendo así a su sostenibilidad".

Por último, incide en que también "es fundamental una adecuada ordenación farmacéutica que haga compatible el acceso del paciente al medicamento con la viabilidad de la farmacia".

Las cifras


Según datos del Cgcof, el 65 por ciento de las farmacias se encuentra fuera de las capitales de provincia y existen más de 2.000 farmacias en poblaciones de menos de 1.000 habitantes de las cuales 1.000 se ubican en poblaciones de menos de 500 habitantes.

Algunas farmacias situadas en estas zonas rurales han cerrado sus negocios en los últimos tiempos. En este sentido, preguntada por cómo afectan los cierres de farmacias a los desabastecimientos de medicamentos, Martínez ha señalado que "no tiene tanto que ver con los desabastecimientos y faltas de medicamentos que estamos viviendo últimamente, como con el peligro de dejar a estas poblaciones sin acceso al medicamento y al servicio que ofrece el farmacéutico si cerrasen una farmacia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.