Las oficinas de farmacia son mucho más accesibles para los usuarios, asegura el consejo



26 mar. 2015 19:16H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
Las farmacias del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi que han participado en un programa piloto de análisis del estado cardiovascular de la población junto a Mútua General de Catalunya han detectado riesgo en un 81 por ciento de los usuarios de entre 35 y 74 años.

Pilar Gascón.

Los datos del piloto, pionero en España, han sido presentados este jueves en el Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y reúne a más de 220 expertos en más de 60 actividades.

La vocal de Docencia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y miembro del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha explicado a Europa Press que se ha detectado riesgo cardiovascular moderado en un 75,2 por ciento de los 133 usuarios del piloto y alto en un 6,01 por ciento.

Estos datos de detección del riesgo cardiovascular “son muy satisfactorios”, por lo que el programa se ampliará al conjunto de zonas de Barcelona, ha avanzado, y ha celebrado que una mutua privada apueste por la complicidad de las farmacias.

Gascón ha destacado que este tipo de pruebas “son mucho más accesibles para los usuarios” si se hacen desde las farmacias, y ha destacado que cuando las pruebas de riesgo son positivas, los boticarios derivan a los usuarios al especialista.

Ha concretado que las farmacias que han participado en esta iniciativa han recibido una formación específica y se han equipado de los aparatos necesarios para la monitorización cardiovascular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.