Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Política Sanitaria > Farmacia

Todas las farmacias españolas cobrarán las bolsas a partir de este verano

Medio Ambiente espera que el Real Decreto se apruebe antes del mes de julio

Las boticas podrán seguir dando sin coste bolsas de material compostable.
Todas las farmacias españolas cobrarán las bolsas a partir de este verano
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 18:40
Las bolsas de plástico gratuitas que las farmacias suelen entregar para transportar los medicamentos o productos que se adquieren tienen los días contados. Según ha podido saber Redacción Médica, las farmacias tendrán que cobrar por ellas este verano, puesto que para esta fecha estará aprobado el real decreto que obliga a ello.  
 
Esta legislación viene a incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Según han explicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aunque “no se puede concretar la fecha”, se espera que el citado real decreto (cuyo borrador está siendo analizado por la Comisión Europea) pueda estar aprobado antes de que concluya este primer semestre de 2018.
 
De esta manera, las oficinas de farmacia españolas tendrían que comenzar a cobrar por las bolsas de plástico de un solo uso antes de verano. La excepción serán las bolsas compostables (degradables), que seguirán siendo gratuitas hasta 2020.
 
Fecha clave
 
De hecho, la siguiente fecha clave será la del 1 de enero de 2020. A partir de entonces, ningún establecimiento, farmacias incluidas, podrá entregar bolsas de plástico de un solo uso, que estarán prohibidas. En cambio, sí se podrá administrar bolsas reutilizables o compostables, pero siempre previo pago de un precio.
 
En la primera fase del real decreto (2018 y 2019), el precio que podrán cobrar los establecimientos por cada bolsa de plástico será de 2, 3, 5 ó 10 céntimos (algo que ya ocurre en Cataluña). En cambio, seguirán siendo gratuitas las bolsas de sección muy ligeras (menos de 15 micras), necesarias por razones de higiene o para contener alimentos a granel (fruta, carne, pescado).
 
Se permitirán, eso sí, las bolsas reutilizables, más gruesas (de más de 50 micras), que podrán seguir siendo entregadas en los comercios previo pago de un precio (aunque deberán incorporar un contenido mínimo del 30 por ciento de plástico reciclado).