20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Solo el 1% de las farmacias tendrá que deshacerse de su stock de homeopatía

Los fabricantes asumirán el coste de este proceso

Fachada de una oficina de farmacia.
Solo el 1% de las farmacias tendrá que deshacerse de su stock de homeopatía
mié 31 octubre 2018. 18.40H
M. Rivera / B.Negrete
La retirada del mercado de más de 4.000 productos homeopáticos solo va a afectar "al uno por ciento de las oficinas de farmacia de España". Así lo ha confirmado a Redacción Médica el vocal nacional de Farmacia en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Teodomiro Hidalgo

Según ha explicado Hidalgo, "el 99 por ciento de las farmacias no tiene productos homeopáticos en stock, sino que los ofrecen bajo demanda. Cuando un paciente solicita uno de ellos el farmacéutico contacta directamente con el laboratorio para que envíe esa petición concreta". 


El impacto económico de esta medida en las farmacias será prácticamente nulo


Por ello, desde el Consejo General de farmacéuticos consideran que esta primera retirada de productos homeopáticos no va a tener ningún "impacto económico en las farmacias". Además, Hidalgo ha señalado que "prácticamente la totalidad de estos productos ha pasado la primera criba, al menos los que son utilizados por los pacientes". 

Los farmacéuticos ven con buenos ojos esta resolución de la Agencia Española de Medicamentos y han criticado que no se haya producido antes: "La directiva europea es de 2001. Han tenido que pasar 17 años para llegar al punto en el que estamos". 

El papel de los fabricantes 


Una de las principales incertidumbres de las farmacias con la homeopatía ilegalizada es qué hacer con los productos que no habían pasado la criba de la de la Aemps y si los laboratorios se harían cargo de las devoluciones. En este sentido, Boiron ha aclarado esta situación: "se hará la devolución por los cauces habituales y el abono correspondiente". Por lo tanto, las farmacias recuperarán el coste de los productos que, desde este miércoles, son ilegales. 

La nueva norma ha pillado por sorpresa a los boticarios que, este martes, señalaban no saber cómo hacer efectiva esta norma porque no había ninguna notificación oficial de cómo deshacerse de esos productos que han pasado a ser ilegales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.