15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Las farmacias no tienen ni idea de qué hacer con la homeopatía ilegalizada

Los principales colegios de Farmacia desconocen que hacer este miércoles con la mercancía homeopática retirada

Exteriores de una oficina de farmacia.
Las farmacias no tienen ni idea de qué hacer con la homeopatía ilegalizada
mar 30 octubre 2018. 18.40H
J. Arroyo / B. Negrete
Más de 4.000 medicamentos homeopáticos quedarán fuera del mercado desde este miércoles, obligando a las farmacias de toda España a retirar estos productos. A menos de 12 horas de que la norma entre en vigor los boticarios no saben cómo hacer efectiva esta norma.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con los principales colegios oficiales de Farmacia de España para conocer las instrucciones que deben seguir las farmacias para deshacerse de estos medicamentos homeopáticos que no han pasado la primera criba de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y que desde este miércoles son ilegales. Al cierre de esta edición la respuesta de todos los colegios es unánime: "No tenemos ninguna notificación oficial que explique cómo deshacernos de estos productos". 


"La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado es inaplicable por parte de las farmacias"


Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa han afirmado que “por el momento, la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado es inaplicable por parte de las farmacias”. Argumentan que la disposición de la Aemps indica los medicamentos que pasan la primera criba, pero sin especificar cuáles son los que se deben retirar.

“Esto hace imposible por parte de los farmacéuticos adivinar exactamente qué productos deben ser ya retirados del mercado. No hay una lista clara al respecto como sucede cuando la Aemps pide retirar lotes defectuosos de fármacos”, explican dichas fuentes. 

Silencio del Ministerio de Sanidad


La aplicación de esta normativa queda, por tanto, en el limbo a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé unas instrucciones más concretas al respecto. Este medio se ha puesto en contacto con el ministerio que dirige María Luisa Carcedo para consultar este tema sin obtener ninguna respuesta por su parte.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos creen que la Aemps informará próximamente sobre este paso. Además, el Consejo ha emitido una circular a la que ha tenido acceso este medio donde solo se da aviso a los colegios farmacéuticos de las distintas comunidades autónomas de la publicación en el BOE de dicha resolución.

Pérdidas económicas 


Otros colegios de farmacéuticos se han mostrado preocupados por las consecuencias económicas que va a tener sobre las farmacias el anuncio de la Aemps. “No sabemos si los laboratorios farmacéuticos van a compensarnos económicamente la pérdida de estos productos, como sucede cuando hay que devolver lotes defectuosos”, apunta una de estas voces críticas. De no producirse dicha devolución, muchas oficinas de farmacia perderán el dinero invertido en estos productos ahora ilegales.

Desde mañana solo se podrán comercializar de forma legal 2.008 medicamentos homeopáticos, los cuales se deberán de someter a partir de ahora a los controles de seguridad y calidad de Aemps.

El anuncio recogido el Boletín Oficial del Estado es claro sobre aquellos medicamentos que no presenten la solicitud de autorización de comercialización en el plazo establecido. Estos “no podrán seguir siendo comercializados en España, debiendo ser retirados del mercado”.


El 66% de los productos homeopáticos que hasta ahora se comercializaban en España deberán de ser eliminados


Según la resolución actual estos productos han cumplido los requisitos iniciales que la Aemps exigía entre sus condiciones para que estos fueran evaluados. Es decir, estos debían de comunicar si el preparado homeopático reivindica indicación terapéutica o si se solicitará como 'sin indicaciones terapéuticas'; las condiciones de prescripción y dispensación propuestas; la composición cualitativa y cuantitativa.

Además, también se requería la declaración completa y detallada de los componentes activos del medicamento, así como la declaración de los excipientes. De este modo, el 66 por ciento de los productos homeopáticos que hasta ahora se comercializaban en España deberán de ser eliminados de forma inminente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.