17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Sefac recurre la resolución del SAS sobre la selección de farmacias

Vinculadas a centros sociosanitarios con 50 o menos camas

Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Sefac recurre la resolución del SAS sobre la selección de farmacias
mar 06 septiembre 2016. 19.20H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se anuncia la convocatoria de selección de las oficinas de farmacia a las que se vincularán los depósitos de medicamentos de los centros sociosanitarios residenciales con cincuenta o menos camas.

Según ha informado SEFAC en un comunicado, esta resolución “antepone  criterios económicos y administrativos a los intereses asistenciales y sanitarios de los pacientes y se perjudica la labor de los farmacéuticos comunitarios”.

El recurso alega que no se permite superar el umbral de los 20 euros por paciente y mes en la preparación de SPD si la farmacia quiere ser seleccionada y da la máxima puntuación a quien preste el servicio a coste cero. Además, aseguran “la participación en el proceso de selección está condicionada a que el farmacéutico esté formado y acreditado en SPD, con su farmacia en condiciones de prestarlo”.

En opinión de SEFAC, la resolución del SAS “pretende que el farmacéutico comunitario dedique tiempo y esfuerzo a formarse en un servicio profesional, que asuma el gasto de organizar la farmacia para prestarlo y condicione sus posibilidades de trabajar con los centros sociosanitarios, incluidos los de titularidad privada, a que regale dicho servicio”.

Tampoco están de acuerdo en “compeler a que los farmacéuticos que quieran trabajar con los centros sociosanitarios públicos o privados regalen servicios profesionales que tienen su coste”.

SEFAC también ha criticado que la Dirección Gerencia del SAS “ha prescindido en el proceso de adjudicación y selección de farmacias tanto de los méritos académicos como de la formación posgraduada”, lo que constituye una clara vulneración de la ley farmacéutica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.