20 may 2019 | Actualizado: 19:05
jue 24 enero 2019. 18.20H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha reunido este jueves con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y los pacientes con el objetivo de darles a conocer la actualización del catálogo de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales y los nuevos precios máximos de financiación de los elementos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La orden que actualiza el catálogo saldrá publicada este viernes en el BOE, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de julio, ya que necesita un periodo de adaptación por parte de las comunidades autónomas.

Preguntada por un posible incremento en los presupuestos de las comunidades, Carcedo ha explicado que "tampoco va a suponerlo en todos los casos", a lo que ha añadido que "esto va vía financiación autonómica y en los Presupuestos Generales del Estado se incorpora un incremento considerable de la financiación de los entes territoriales. Son 6.400 millones más para las CCAA, es decir, un 6,7 por ciento más destinado a la mejora de prestaciones sanitarias en su conjunto".

La administración asumirá directamente el pago de los productos para aquellas personas con rentas bajas



En cuanto a los precios máximos de financiación, la ministra ha señalado que "se han establecido para todos los productos de tal manera que el coste que tengan que aportar los usuarios sea mínimo e incluso nulo".

En este sentido, ha indicado que "desde el punto de vista económico va a suponer una gran mejora para estas personas porque, además, se establece la posibilidad de que la administración asuma directamente el pago sin pasar por la vía de reintegro de gasto para aquellas personas con rentas bajas"

Además los usuarios pueden acceder a otros productos que se adapten a necesidades especiales mediante el sistema de mejora que establecen las Comunidades Autónomas.

Homogeneidad


La actualización del catálogo de estos productos –que será común en todas las regiones- a través de la orden ministerial "asegura la equidad en el conjunto de las comunidades autónomas, ya que, hasta ahora, había muchas diferencias en esta materia", ha señalado la ministra. Sin embargo, las competencias en esta materia continuarán perteneciendo a las comunidades autónomas, por lo tanto pueden existir diferencias entre unas y otras en su aplicación real.

Además, en su opinión la nueva orden incluirá nuevos productos a la cartera de servicios y mejora la prestación en los que ya están contemplados.También sostienen que esta nueva orden ministerial está diseñada para permitir una actualización continuada del catálogo que se adapte a las innovaciones del sector, según las palabras que ha manifestado Carcedo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.