Se trata de una iniciativa pionera destinada a que las boticas contribuyan a la promoción del envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de la población mayor



13 ene. 2016 12:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. San Sebastián
San Sebastián se convertirá en la primera ciudad que cuente con 'Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable', una iniciativa enmarcada en el proyecto 'San Sebastián Ciudad Amigable' e impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), por la que un total de 18 farmacias donostiarras, inicialmente-, han adquirido una serie de compromisos para convertirse en "espacios especialmente adaptados a las personas mayores, desde los que se contribuyan a promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida" de los mismos.

 Eva Salaberria, Eneko Goia y Ángel Garay.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, la responsable del proyecto 'Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable', Eva Salaberria, y el presidente del COFG, Ángel Garay, han presentado en rueda de prensa este proyecto, que será dado a conocer a la ciudadanía y el sector en un acto este miércoles en Tabakalera.

Según han explicado, tras la celebración de diversos talleres y reuniones de trabajo, se han definido un total de 15 compromisos en los ámbitos de "relación/trato a las personas mayores; el espacio físico de la farmacia; servicio farmacéutico y de atención profesional, determinado por la implicación con el paciente; y comunicación de servicios".

Las farmacias adheridas, actualmente 18 de las 85 con las que cuenta la capital guipuzcoana, se identificarán con un distintivo específico y adaptarán su espacio físico. Además, los ciudadanos podrán realizar sus valoraciones y sugerencias al respecto, de forma anónima, a través de la web del Colegio (www.cofgipuzkoa.com).

Ángel Garay ha explicado que 'Farmacia Amigable' es "una idea novedosa que nace con la vocación de que San Sebastián cuente con una farmacia más social, más comunitaria y más implicada para que los ciudadanos, en general, y las personas mayores en particular, cuenten con una mejor atención por parte de la farmacia". "Todo ello implicará, además, un cambio en el rol del farmacéutico", ha añadido.

Iniciativa pionera

Por su parte, Eneko Goia ha recordado que la iniciativa de ciudades amigables es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es "promover la participación activa de las personas mayores para hacer de la ciudad un entorno más amigable". Además, se ha mostrado "orgulloso" de la capital guipuzcoana sea "pionera a nivel mundial" con esta iniciativa y pueda ser "referente para otras ciudades".

En esa línea, Eva Salaberria ha apuntado que en San Sebastián un 22 por ciento de la población tiene más de 65 años y casi un 40 por ciento que tiene más de 50 años y ha destacado la importancia de contar con este sector que supone "un enorme activo".

Según ha explicado, el proyecto se comenzó a trabajar la pasada primavera en diferentes talleres. La gestación de 'Farmazia Lagunkoia- Farmacia Amigable' se ha desarrollado por el COFG con la tutela y el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián y ha contado también con colaboración económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 En el proceso han participado numerosas personas mayores, usuarios de farmacia, farmacéuticos comunitarios, y agentes y profesionales de diversos ámbitos de la salud y lo social. El objetivo del Colegio de Farmacéuticos es que la iniciativa crezca, con la suma de más establecimientos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.