Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Política Sanitaria > Farmacia

Rita de la Plaza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria

Sustituye en el cargo a Marta Fernández-Teijeiro, quien ha dirigido la institución las dos últimas legislaturas

Imagen de la toma de posesión de Rita de la Plaza como nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.
Rita de la Plaza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 16:40
Rita de la Plaza Zubizarreta ha tomado este miércoles posesión como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria con "muchas ganas e ilusión" pero también con "enorme responsabilidad" para desempeñar este cargo, desde el que seguirá trabajando por que la farmacia sea cada vez "más asistencial" e "integrada", como demandan los ciudadanos, con una "mayor implicación" en las enfermedades que padecen y los medicamentos que han de tomar.

"Los ciudadanos confían en nosotros" ha valorado la nueva representante de los más de 700 farmacéuticos colegiados cántabros, de los que 541 trabajan en farmacia, que ha apostado también por colaborar el resto de profesionales del ramo porque la sanidad no es un parcela "única, cerrada" sino que entre "todos" deben dar respuesta, "en equipo", a la salud de los ciudadanos.

En el acto, celebrado en la sede de la institución, ha estado acompañada por el resto de miembros de su equipo, así como por su antecesora en el cargo, Marta Fernández-Teijeiro; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; y el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez.

"La farmacia ha formado parte de mi vida", ha ensalzado la nueva presidenta de los farmacéuticos cántabros, que lleva 22 años colegiada y dos décadas trabajando en oficina junto a su madre. En cuanto a peticiones a realizar, De la Plaza ha mencionado que solicitarán a la administración que sea "sensible" y apoye la dispensación en farmacias de medicamentos innovadores, entre otras cuestiones.

Dos mandatos seguidos

La presidenta saliente, que ha ostentado el puesto durante dos mandatos aunque llevaba 18 años formando parte de la junta de gobierno, ha manifestado que se va "satisfecha", con la "sensación de los deberes hechos", tras una etapa que ha calificado como "apasionante e intensa", y no exenta de momentos "complejos".

Entre otras cosas, Fernández-Teijeiro ha destacado que deja el mando con el Colegio provisto de tecnologías del siglo XXI, ya que todos los trámites se pueden hacer por internet y a través de la página web. "He llevado la farmacia y a los farmacéuticos con mayúsculas, en el corazón", ha expresado, antes de tender la mano al equipo entrante que encabeza De la Plaza junto a Luis Ángel Noriega Pino, nuevo vicepresidente; Javier Rapado Santaolalla, como secretario; y Laura Sánchez de Movellán Vicente, vicesecretaria.