Primer agosto sin necesidad de ir a la farmacia antes de viajar por España

La receta interoperable registra aún fallos, pero desde Sanidad afirman que hay reuniones para afinar el sistema

Imagen de un médico haciendo una receta.
Primer agosto sin necesidad de ir a la farmacia antes de viajar por España
dom 28 julio 2019. 10.15H
España afronta el primer verano con la receta electrónica interoperable operativa en todas las comunidades autónomas, después de que Madrid se sumase al proyecto el pasado 18 de marzo. Se trata del primero en el que no hará falta ir a la farmacia a por los medicamentos recetados antes de viajar por España. ¿Por qué? Porque gracias a la receta interoperable podrá retirar sus medicamentos en cualquier botica de cualquier comunidad autónoma sin necesidad de burocracia extra.

Sin embargo, la receta interoperable todavía registra incidencias en algunas regiones en momentos de alta demanda, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Estos fallos del sistema está complicando el trabajo de los farmacéuticos durante el periodo estival ya que, debido a estos errores, no pueden dispensar el medicamento al paciente de otra CCAA.

En concreto, se han detectado incidencias en, al menos cuatro comunidades autónomas, tal y como han confirmado a Redacción Médica sus respectivas consejerías de Sanidad. Se trata de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Andalucía. 


Las incidencias regionales


En la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha registrado un total de cuatro incidencias. La primera responde a caídas del sistema que se dan a nivel nacional; incidencias puntuales, el tiempo de espera en la respuesta superado y la imposibilidad de anular recetas interoperables dispensadas.

Por su parte, desde la Consejería de Salud de Aragón confirman problemas con el nodo del Ministerio de Sanidad, organismo que ha reconocido un "enlentecimiento de los tiempos de respuesta en momentos de gran demanda".

Precisamente es en estos momentos cuando las farmacias de Castilla y León tienen problemas en el acceso y en los tiempos de conexión entre las CCAA que impiden la dispensación de la receta interoperable, ha explicado José Luis Nájera, secretario del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).

Para los casos más urgentes "se ha habilitado la receta en papel y así poder dispensar el medicamento correspondiente al paciente". Además, desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha una actuación técnica "que ha mejorado algo la situación", ha continuado Nájera.

Por último, en Andalucía ha habido incidencias "debido a labores de migración de la red corporativa que da servicio al módulo de dispensación farmacéutica". Estas actuaciones están provocando que "los usuarios y profesionales farmacéuticos estén teniendo problemas a la hora de obtener su medicación en las oficinas de farmacia", señala la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, que añade que "estarán resueltos en los próximos días". 


Reuniones


El Ministerio de Sanidad ha explicado a Redacción Médica que "se reúne periódicamente con las CCAA para realizar un seguimiento de la interoperabilidad de la receta electrónica". Según fuentes autonómicas, el pasado 19 de julio hubo una reunión para abordar las diferentes incidencias que se estaban produciendo a nivel autonómico.

Desde Sanidad han señalado que "en estas reuniones se abordan todos los aspectos relacionados con la interoperabilidad para avanzar en funcionalidades y mejora continua de la calidad. Todas las CCAA han mostrado su satisfacción con el servicio de interoperabilidad y el avance que ha supuesto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.