Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Política Sanitaria > Farmacia

Precios de referencia: Farmacia pide "corregir” los puntos que le afectan

Jesús Aguilar explica que el sistema de precios de referencia se ha consolidado, aunque necesita algunos cambios

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Precios de referencia: Farmacia pide "corregir” los puntos que le afectan
Redacción
Viernes, 29 de diciembre de 2017, a las 14:00
La entrada en vigor el próximo 1 de enero de la Orden de Precios de Referencia de 2017, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de noviembre, rebajará los precios de 1.253 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en 89,6 millones de euros. Además, bajan de precio 327 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señala que “el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo”.

Precisamente, por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40 por ciento. En este grupo encontramos medicamentos para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardiaca o angina de pecho o inmunosupresores. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan casi el 80 por ciento de la reducción de la factura.

Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos de gran utilización en España como el salbutamol, para el asma, la azitromicina, un antibiótico; la insulina glargina, para la diabetes; o los antitipertensivos como el olmesartan o candesartan.

Desde que se publicó el pasado 29 de noviembre esta Orden que ha afectado a más de 15.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del lunes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.