Una de las principales causas de este incremento está la orden de precios de referencia, que siguen sin publicado por el BOE y sin poder ser aplicada



15 oct. 2015 17:42H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El mercado farmacéutico español continúa en buena racha, camino de una recuperación que comenzó en diciembre de 2014 y que solo registró un leve bache en mayo.

Evolución del mercado farmacéutico en España. Fuente: IMS.

De hecho, según datos de IMS, las ventas de medicamentos de oficina de farmacia experimentaron en septiembre la mayor subida en valores del año hasta ahora, con un crecimiento del 5,7 por ciento en ingresos respecto al mismo mes de 2014, dato que se ha reflejado, en unidades, en un 5 por ciento más.

Y es que las ventas de fármacos financiados, concretamente, han registrado un 5,2 por ciento, pero el crecimiento también se ha visto en el ámbito de fármacos de prescripción no financiados, cuyo incremento es del 5,3 por ciento en valores.

Una de las principales causas de este incremento de ventas de fármacos reembolsados y, por tanto, del gasto público de medicamentos se encuentra en una orden de precios de referencia (que reducirá en gran medida el coste de muchas presentaciones) que sigue sin ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Buena racha para el autocuidado

Como viene siendo habitual, el segmento de fármacos y productos de Consumer Healthcare o autocuidado mantiene su buena salud, con incrementos también en septiembre del 7,3 por ciento en valores y del 6,4 por ciento en unidades.

Por otro lado, la penetración de genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses llega al 40 por ciento en unidades, un 1 por ciento más que en 2014. Las comunidades donde más han logrado introducirse estos productos son Murcia, seguida de Galicia y Aragón.

ENLACES RELACIONADOS


Rajoy exige más ahorro en precios de referencia (12/10/15)

La inquietud ante el retraso de los precios de referencia toma el sector farmacéutico (24/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.