Esta cifra contrasta con el gasto en servicios médicos y paramédicos extrahospitalarios, que decrece 48 euros y se reduce un 9,8 por ciento de media



16 jun. 2014 12:55H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid

Ámbitos de gasto de las familias españoles en 2013. Fuente: INE.

A pesar de que el copago farmacéutico entró en vigor a mediados de 2012, sus efectos sobre la economía de las familias españolas no se dejó sentir por completo hasta el año siguiente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de las familias se redujo en 2013 un 3,7 por ciento. Pero esta cifra podría haber sido mayor si no fuera porque los hogares invirtieron 34 euros más que en 2012 en medicamentos (hasta un total de más de 399 euros), siendo este uno de los efectos de la plena puesta en marcha del copago farmacéutico.

Es más: el de los medicamentos es el indicador de gasto de los hogares que más aumenta, disparándose hasta un incremento medio durante el pasado año del 9,2 por ciento. Se trata de un dato que llama poderosamente la atención dado que en 2012, según el INE, el gasto en fármacos de las familias españoles no aumentó ni descendió .

Además, contrasta con el gasto en servicios médicos y paramédicos extrahospitalarios, que decrece 48 euros y se reduce un 9,8 por ciento de media en 2013.

Esto es lo que ha permitido que, en términos generales, cada familia española haya gastado en salud 870 euros, 27 menos que en 2012,  un tres por ciento menos que durante dicho periodo.

Descensos generales

En total, los hogares españoles han invertido unos 15.843.069 euros en salud, un 2,3 por ciento menos que el año pasado, y un 13,8 por ciento menos que en 2008.

De esta cantidad, los que más han gastado son los formados por personas o parejas de 65 o más años.

Asimismo, han destinado más cantidad al ámbito sanitario aquellos hogares en los que el sustentador no tenía una educación superior.

ENLACES RELACIONADOS
Mato: “El copago farmacéutico ya existía antes, pero ahora es más justo” (14/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.