El Cgcof celebra el éxito de participación en la primera Semana de la Alimentación online

Los farmacéuticos se reivindican como educadores en alimentación saludable
Jesús Aguilar.


28 may 2021. 12.45H
SE LEE EN 5 minutos
El Consejo General de Farmacéuticos ha celebrado que la primera edición online de la Semana Farmacéutica de la Alimentación, que tuvo lugar entre los días 24 y 27 de mayo, "ha concluido con éxito de participación". El organismo que preside Jesús Aguilar ha celebrado que más de 2.100 farmacéuticos inscritos al evento se han formado durante estos 4 días de trabajo en las últimas novedades y avances que se han producido en el campo de la alimentación. Un evento que ha contado con el patrocinio global de Laboratorios Cinfa.

Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha destacado el compromiso de los farmacéuticos con la formación continua y ha reivindicado el papel de los profesionales farmacéuticos como agentes educadores clave a la hora de impulsar y fomentar conductas alimentarias y estilos de vida saludables entre la población. “Por las farmacias españolas pasan cada día más de 2,3 millones de personas en busca de soluciones y de consejo para sus problemas de salud. Y ahí estamos los farmacéuticos, expertos en el campo de la alimentación, para ofrecer un consejo informado, riguroso y de calidad ”, asegura García.

La primera de las sesiones de la Semana Farmacéutica de Alimentación abordó las “Nuevas tendencias en la Alimentación”, en donde Rosario Pastor Martín, Doctora en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Católica de Ávila, abordó los pros y contras del ayuno intermitente y las nuevas formas de desayuno; el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Vicente Brull, expuso la situación de los alimentos bio, eco, fermentados, 3D y los denominados superalimentos; mientras que la vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Anna Bach Faig planteó el abordaje de la alimentación desde conceptos como la sostenibilidad, patrones e indicadores ambientales. Una primera sesión que contó con el patrocinio de la Universidad CEU San Pablo.

Cirugía biátrica, probióticos y prebióticos


El segundo día del evento estuvo centrado en el abordaje de la alimentación ante determinadas situaciones patológicas. Así, la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) María Puy Portillo Baquedano, impartió su conferencia sobre las pautas de la alimentación en el paciente oncológico; el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, Alejandro Lendinez Mesa, abordó las recomendaciones básicas de la alimentación ante pacientes con dificultades para tragar o disfagia orofaríngea; y la vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, María Jesús Moreno Aliaga, concluyó la sesión hablando sobre las necesidades nutricionales tras una cirugía bariátrica.

Los contenidos del tercer día profundizaron en las últimas novedades científicas producidas en torno a la “Microbiota, probióticos y prebióticos”. A este respeto, Directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (Ictan) del CSIC, Ascención Marcos Sánchez planteó la influencia e impacto de los estilos de vida tanto en la microbiota como en el sistema inmunitario de las personas. El presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Prebióticos y probióticos. (SEMiPyP) Guillermo Álvarez Calatayud, detalló las aplicaciones clínicas de los probióticos, como por ejemplo en el tratamiento de la diarrea aguda, de intolerancia a lactosa, de estreñimiento o  trastornos intestinales funcionales entre otros. Mientras que por su parte, Fermín Jaraiz, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, destacó la importancia de realizar desde la farmacia comunitaria una buena Indicación y Dispensación de probióticos y prebióticos, basada en información rigurosay en la evidencia científica disponible. Esta tercera sesión contó con el patrocinio de Heel Probiotics.

Finalmente, la Covid-19 fue el tema central del cuarto y último día de la Semana Farmacéutica de la Alimentación. En este sentido, el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Rogelio Berbel Bonillo, expuso la evidencia científica disponible acerca de la suplementación nutricional en la Covid-19; la secretaria general de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (Espen), Cristina Cuerda Compés, detalló el abordaje nutricional de los pacientes con Covid-19 tras la hospitalización; y el catedrático en el departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Rodríguez Gomez, explicó el gran potencial que tiene el estudio de la microbiota, el empleo de probióticos y la investigación básica y clínica en su relación frente a la Covid-19. Una última sesión que contó con el patrocinio de Ordesa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.